HOME | VISIÓN | HISTORIA | FILOSOFÍA | EXPERIENCIA | SOCIOS | ADHESIONES | SERVICIOS | ACTIVIDADES |

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS | MANUAL DE ODONTÓLOGOS | ARTICULOS DE INTERÉS | REVISTA | NUESTRAS PUBLICACIONES | ENTREVISTAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN | CONTACTO


servicios
actividades
noticias
vazzano

 

Agosto 2007

Supuestos de aplicación de la responsabilidad colectiva en el ámbito médico
Por Dr. A. Calvo Costa. Abogado.
Socio del Estudio Secchi, Calvo Costa & Asociados
.

En términos generales, se hace mención a la responsabilidad colectiva cuando el daño es causado por un grupo determinado en el cual no es posible identificar al agente –integrante del mismo- que lo ha provocado; a raíz de la imposibilidad de poder determinar a ciencia cierta quién ha sido el causante, la imputación está referida al grupo. Esto determina que nos encontremos frente a un supuesto de legitimación pasiva grupal, en donde el responsable del perjuicio –a priori- es el grupo.

ver nota completa

 

Ciclo de Talleres de La Mutual - Agosto 2007

Presentación del manual para la gestión del riesgo-médico legal
Por Dr. Rafael Acevedo, abogado, y Dr. Juan Barbarelli, médico legista.
La Mutual.


Durante el mes de junio los Dres. Rafael Acevedo, abogado Coordinador Legal y Técnico, y Juan Barbarelli, médico legista Coordinador del Área Médica de La Mutual, impartieron diversos Seminarios Talleres, en el marco del Ciclo que anualmente lleva a cabo la entidad para todas sus clínicas, sanatorios y profesionales asociados, habiendo en esta oportunidad abierto sus puertas a toda la comunidad médica.

ver nota completa

 

Agosto 2007

La Auditoria Interna: normativa fundamental para el cuidado del riesgo del paciente
Por Lic. Silvia D´Agostino, Pte. Directorio, y Dr. Oscar C. Alfaro, Auditoria Interna.
Sanatorio La Entrerriana S.A., Paraná, Entre Ríos.


El Sanatorio La Entrerriana ha ido experimentando el crecimiento de los reclamos por praxis médica y o sanatorial. El carácter distintivo de este conflicto instalado en nuestro medio ha sido su “demora” con relación a otros centros del país de mayor concentración poblacional. Sin duda que la relación del médico con su paciente es relevante en este tema, y que la delegación en la obra social, prepaga, etc. del sistema financiero, como así también la casi desaparición de la cultura del enfermo por la consulta a su médico de cabecera, y la multiplicación de las especialidades y su consecuente auto derivación por parte de los pacientes acortan la comunicación médico–paciente, debilitando la misma.

ver nota completa

 

Agosto 2007

“Lo importante es tener pautas claras de trabajo”
Entrevista al Dr. Alejandro Botbol.
Director Médico UAI SALUD, Hospital Universitario.


Hoy puedo decir que no tuvimos una sola demanda en 6 años de funcionamiento, y esto tiene que ver con muchas cosas: principalmente con una estrategia de prevención que se inicia antes de que llegue el paciente a la institución; con un cuerpo médico muy comprometido con lo que hace; con cursos de capacitación permanente; con un área de legales que trabaja dentro de la institución, y con una Dirección Médica que además tiene una asistente que recorre permanentemente el hospital; entre otras cosas.

ver nota completa

 

Agosto 2007

Mediación: un aporte para la mala praxis
Por Dr. Ernesto Badi. Abogado. 
Asesor en Política Social y Empresaria de FECLIBA.
La Mutual.


En el caso de los problemas derivados del acto médico asistencial, cuando el paciente o sus familiares consideran que la incapacidad, muerte o cualquier consecuencia no esperada le es imputable al profesional, técnicos, empleados, o en general al servicio de la clínica, sanatorio u hospital; se genera un conflicto que no tiene solo contenido económico sino que ataca en mayor grado a la relación entre quien se sometió en confianza al tratamiento y quien con la mejor disposición y vocación asumió la responsabilidad de paliar o solucionar un padecimiento físico o mental.

ver nota completa

 

Agosto 2007

5to. Coloquio ‘Buscando un acercamiento de los jueces a las Ciencias’

En junio pasado se realizó el 5to. Ciclo de Coloquios ‘Buscando un acercamiento de los jueces a las Ciencias’, el cual tuvo lugar los días 12, 13 y 14 de junio en la Ciudad de Buenos Aires; y los días 15 y 16 en la provincia de Salta.

ver nota completa

 

subir

Toda la información publicada en este sitio es © Copyright La Mutual 2008.