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Considero que nuestra ciudad, Puerto Rico (Misiones), no se escapa de la realidad nacional y provincial. Si bien es cierto que se ha incrementado la cantidad de demandas o de incidentes que no llegan a terminar en demanda, el hecho de estar en una comunidad pequeña de 20 mil habitantes del interior, y la relación médico paciente y/o paciente institución es mucho más estrecha y fluida, por lo que la misma ayuda a que la mayoría de los caso concluyan satisfactoriamente en una conciliación con acercamiento de las partes antes de llegar a una etapa judicial. El Instituto Medio S.A., en sus 10 años de existencia, tuvo dos demandas judiciales, una conciliada con arreglo extrajudicial, y la otra esta en etapa de prueba. Teniendo en cuenta que es un sanatorio con 40 camas, 7 de terapia intensiva y 5 de terapia neonatal, y con un promedio de 20 nacimientos mensuales y 90 cirugías en igual período, considerando la cantidad de prácticas que se realizan, el índice de siniestralidad y demanda es “bajo” y dentro de parámetros aceptables. - ¿Cómo se organiza el Instituto para optimizar la prevención y gestión del riesgo médico-legal? ¿Tienen algún comité de riesgo o personal dedicado a detectar situaciones de riesgo, u alguna otra forma de trabajo? El Instituto Médico S.A. cuenta con un comité de infectología, que a su vez cumple funciones de prevención y de evaluación de situaciones riesgosas que involucran al sanatorio. La misma es presidida por el Director Médico, quien es acompañado por personal médico, enfermería, laboratorio y administrativos. En dicho comité, que se reúne quincenalmente, se estudian y evalúan todos los posibles incidentes ocurridos en la institución. Además contamos con un auditor interno. - ¿Considera que los médicos tienen la debida conciencia de que hoy la práctica médica se ve amenazada, en muchos casos, por la industria del juicio? Si, los médicos son concientes de este riesgo y por ello toman cada día más resguardos. Pero creo que es una necesidad no expresada, una mejor capacitación y mayor información en el manejo del riego médico por parte de las compañías de seguros que cubren los riegos de la mala praxis - ¿Cómo considera que se previene el deterioro en la relación médico-paciente? ¿Cuál es la importancia de mantener cuidada esta relación en la prevención del riesgo? En Puerto Rico la relación médico paciente es muy estrecha por ser una localidad pequeña, y es nuestra principal virtud en donde las autoridades de la institución (Directorio, Dirección Medica, etc.) hacen mayor hincapié. Socialmente la institución participa activamente colaborando con instituciones sociales del medio (clubes, comisiones vecinales, comedores comunitarios, etc), como así también participa en la actividad hospitalaria, contribuyendo tanto desde el aspecto de los recursos humanos, como con insumos y/o aparatología. Todo esto contribuye a afianzar la relación entre los médicos y sus pacientes y la institución con la comunidad. Considero también que la actitud de todo el personal del instituto, el trabajo metódico en la preparación, la limpieza de los materiales e instrumentos que son usados en practicas quirúrgica, así como la continúa formación profesional que se insiste desde la Dirección a todo el personal médico y o de enfermería, favorece al control de índices bajos de siniestralidad. Asimismo el seguimiento personalizado de enfermería en los diferentes controles y o curaciones post quirúrgicas, nos permite mantener una información real de las posible complicaciones posteriores a alguna cirugía. - En lo que refiere a la experiencia de Acreditación en Salud que ustedes han experimentado en los programas de la Cidcam y el Cenas, ¿cuáles han sido las mayores deficiencias que han encontrado en la etapa de auto evaluación?, ¿y cuáles han sido los cambios positivos que han logrado en este proceso? La falta de información precisa y real de todas las actividades que se realizaban en la institución. Por ejemplo no teníamos los datos concretos de cuantas cirugías mensuales se hacían y si estas eran obstétricas, generales, etc. Solo se llevaba un control contable por el sector de facturación y no con fines estadísticos para posteriormente poder ser usados en la toma de decisiones. El hecho de comenzar a trabajar en la auto evaluación nos ayudó a conocer más profundamente nuestro sanatorio y todos los pormenores de la actividad que se desarrolla en él. Fue positivo, que a raíz de lo trabajado se vio la necesidad de formar un comité de infectología el cual hoy está funcionando activamente en la prevención de riesgos y profilaxis de los pacientes También se creó el gabinete de historias clínicas, con personal dedicado full time al mismo que permite organizar un archivo de historia clínica única por pacientes en internación. Trabajando en la actualidad en forma directa con el sector de facturación y el auditor interno. Uno de los mayores aportes originados en el comité de infectología del sanatorio fue la protocolización del uso racional de medicamentos en las diferentes prácticas, así como también las propuestas de mojaras edilicias en el sector de quirófano que hoy ya se llevaron adelante, como ser mejoras en el área de esterilización, puerta y camilla de transferencia de pacientes a quirófanos etc. |
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