Este número de Argentina Praxis Médica hace foco sobre la Calidad
en las Instituciones de Salud y la Seguridad del Paciente, problemáticas
íntimamente relacionadas con la prevención y gestión de los riesgos
médico legales.
La temática fue tratada en tres encuentros realizados en la ciudad de
Buenos Aires. La primera vez durante la reunión de expertos de Íbero
Latinoamérica organizada el 15 de octubre por la Federación
Latinoamericana de Hospitales (FLH) y la Organización Internacional de
Prestadores Privados de Servicios de Salud (OIPPSS).
Luego fue tratado durante el XIV Congreso Internacional Salud: Crisis
y Reforma, organizado por la Cámara Argentina de Empresas de Salud
(CAES) el 16 de octubre. En esos dos días, especialistas locales y de
Ibero Latinoamérica expusieron las novedades y los desafíos que
enfrentan el país y la región para la mejora de la Seguridad del
Paciente.
Casi un mes después, el 13 de noviembre, el Centro Especializado para la
Normalización y Acreditación en Salud (CENAS) realizó la III Jornada
Nacional y la II Internacional sobre Calidad y Acreditación.
Allí, representantes del sector estatal, financiadores y responsables de
clínicas acreditadas se refirieron a las actividades que están
realizando en pos de la mejora de la calidad de atención de la salud de
la gente. Lo expuesto en ambos encuentros, de nutrida y calificada
concurrencia, ha sido resumido en nuestras páginas.
La gestión de la calidad de atención y la seguridad del paciente son
fundamentales para minimizar los conflictos médico-legales, y, cuando se
producen incidentes, poder justificar con procedimientos y documentación
adecuada el proceder de los profesionales y las decisiones médicas
adoptadas.
Por otro lado, aprovechamos la oportunidad para contarles que ya salió
la segunda edición ampliada de nuestro Manual de Procedimientos para la
Gestión del Riesgo Médico-Legal, material que próximamente recibirán
nuestros asociados.
Le agradecemos que nos siga leyendo y nos despedimos de usted hasta la
próxima edición.