NOVEDADES
La Mutual entreg� su publicaci�n �Nuevos Consentimientos Informados seg�n Ley 26.529�
(*)
Septiembre -
Octubre 2010
En esta oportunidad, Argentina Praxis M�dica consult� a dos socios de La Mutual sobre c�mo fue recibido el nuevo material puertas adentro de cada instituci�n. A continuaci�n les acercamos los testimonios del Sanatorio La Entrerriana y La Peque�a Familia de Jun�n.
Tal como adelantamos en nuestro �ltimo n�mero de APM, la Mutual
Argentina Salud y Responsabilidad Profesional lanz� la obra �Nuevos
Consentimientos Infromados seg�n Ley 26.529�, en su doble versi�n
impresa y CD, y que contiene m�s de 70 modelos y gu�as de
instrumentaci�n de Consentimientos Informados, seg�n la Ley 26.529 de
Derechos del Paciente, como as� tambi�n un trabajo sobre Historia
Cl�nica �nica.
Este material es de gran valor e importancia m�dico-legal, toda vez que
la Ley 26.529 exige que la gran mayor�a de los procedimientos sean
informados y autorizados por escrito, generando su omisi�n una
presunci�n en contra del profesional. El mismo est� dividido por
especialidad y cuenta con dos cap�tulos adicionales, uno referido a
diversas situaciones de rechazo terap�utico, manifestaci�n de voluntad
que tambi�n debe otorgarse por escrito, y otro que contiene constancias
de realizaci�n de estudios que la normativa vigente impone (vgr.
Pesquisa neonatal, detecci�n temprana de hipoacusia, etc.).
Cabe destacar que el trabajo realizado por La Mutual no es m�s que la
consecuencia directa de 10 a�os de compromiso ininterrumpido para con
sus Socios en relaci�n a la prevenci�n y gesti�n del riesgo
m�dico-legal.
Los testimonios
Tal como dijimos anteriormente, una de las Entidades adheridas a La
Mutual que nos brind� su testimonio es el Sanatorio La Enterriana de la
provincia de Entre R�os. Su Presidenta, la Lic. Silvia D�Agostino, al
ser consultada acerca de c�mo fue recibido el material entre las
autoridades de la instituci�n, expres�: �El nuevo Manual de
Procedimientos nos permite actualizar con los Equipos M�dicos
Sanatoriales el compromiso fundamental de los derechos del paciente en
cuanto se refiere a la adecuada informaci�n que debe recibir:
enfermedad, posibilidades de tratamiento y riesgos; todos ajustados a la
nueva Ley y a la experiencia adquirida en los a�os de ejercicio de la
presente normativa�. Adem�s agreg�: �Se destaca en los nuevos
consentimientos la especial atenci�n referida a la �guarda y custodia de
la Historia Cl�nica� como depositarios de la misma y la constancia en
todos los consentimientos de la autorizaci�n de exhibici�n y/o entrega
de Historia Cl�nica cuando el Sanatorio as� lo justifique, seg�n lo
expresado en dicho art�culo�. Sobre la instrumentaci�n del nuevo
contenido, explic�: �El Sanatorio La Entrerriana est� instrumentando la
aplicaci�n del Nuevo Manual de Procedimientos en reuniones con los
distintos Equipos M�dicos, con entrega de los nuevos consentimientos,
destacando los art�culos de mayor inter�s y posteriormente enviando los
CD correspondientes�.
Tambi�n nos brind� su testimonio el CPN Daniel Lezama, Gerente General
de La Peque�a Familia de Jun�n, provincia de Buenos Aires, quien al ser
consultado sobre c�mo fue recibido por las autoridades el material,
sostuvo: �Nos sorprendi� gratamente la continuidad y la preocupaci�n que
tiene La Mutual en mantener asesoradas a sus Entidades adheridas�.
En cuanto a las herramientas que eventualmente brinda el Manual en
relaci�n a la Ley 26.529 de Derechos del Paciente aclar� que las
autoridades de la cl�nica a�n est�n analizando todo lo recibido y en
este sentido anticip�: �Entiendo que nos obligar� a chequear y
actualizar lo que actualmente tenemos en uso�.
Finalmente, consultado sobre c�mo ser� la instrumentaci�n del contenido
puertas adentro de la instituci�n, el CPN Lezama coment�: �Como mencion�
anteriormente, a�n no se ha bajado directivas hasta terminar con el
an�lisis. No obstante, el procedimiento consiste en analizar con la
asesor�a legal interna la normativa recibida y adecuar los formularios y
procedimientos que correspondan. En ese sentido nos ajustamos siempre a
las sugerencias recibidas�.
Invitamos a todos los Socios de La Mutual que quieran brindarnos su
experiencia a que nos escriban a
apm@lamutual.org.ar
Algunas recomendaciones para
el uso del material
√
El consentimiento informado debe estar firmado �ntegramente por el
paciente. De all� que las redacciones que contiene este trabajo sean
todas de una extensi�n no superior a las dos p�ginas (1 hoja en doble
faz), de forma tal de facilitar una adecuada instrumentaci�n.
√ La instituci�n
m�dico asistencial debe asegurarse de que los m�dicos actuantes no
lleven a cabo procedimientos o tratamientos que requieren de
consentimiento informado escrito, sin dar cumplimiento previo a esa
obligaci�n.
√ El
consentimiento informado integra la historia cl�nica, por lo que el
mismo debe estar correctamente incorporado a la misma.
√ No debe
confundirse el consentimiento informado con lo que se conoce como
consentimiento general de internaci�n, cuesti�n tratada precedentemente
para su especial consideraci�n.
√ Las
particularidades del paciente, su patolog�a, o las propias del
tratamiento sugerido, muy probablemente aconsejen incorporar agregados
y/o eventuales supresiones a la respectiva �gu�a o formula� de redacci�n
que este CD contiene, y para ello debe evitarse que la totalidad de lo
que se expresa en cada consentimiento no haya sido previamente explicado
al paciente.
√ Se recomienda
que el paciente sea tambi�n informado acerca del procedimiento
anest�sico que se realizar� para llevar a cabo la cirug�a, por lo que
este trabajo contiene asimismo la redacci�n de un consentimiento para
anestesia general.
√ El art. 2� inc.
e) de la Ley 26.529 dispone que los ni�os, ni�as y adolescentes tienen
�derecho a intervenir a los fines de la toma de decisi�n sobre terapias
y procedimientos m�dicos�, por lo que ellos, a m�s de sus
representantes, deben ser informados resultando aconsejable, seg�n el
caso, que refrenden ese extremo con la respectiva suscripci�n del
consentimiento.
√ El paciente
debe conocer que toda conformidad terap�utica puede ser revocada sin
necesidad de expresar causa.
√ En caso de que
el paciente exprese su negativa a recibir tratamiento, y a su vez el
equipo m�dico tratante quiera asegurarse que su actual estado no afecte
su capacidad para discernir acabadamente sobre su afecci�n, los riesgos
que la misma involucra, y manifestar libre e inequ�vocamente su voluntad
de rechazo terap�utico, se recomienda dar intervenci�n al servicio de
psiquiatr�a y/o neurolog�a, seg�n el caso, el que deber� dejar
constancia de su evaluaci�n, y expedirse sobre tal extremo.
√
La historia cl�nica no puede ser entregada a la obra social, m�dicos
actuantes, aseguradoras, etc., sin la conformidad del paciente, y de
all� que se ha incorporado en cada redacci�n una autorizaci�n en tal
sentido. Similar f�rmula podr�a introducirse al abrirse la historia
cl�nica.