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Ley 26.529 sobre derechos del paciente, consentimiento informado e Historia clínica
Convocado por la Asociación de Clínicas de Entre Ríos (ACLER), y con un auditorio integrado por una treintena de reconocidas autoridades y profesionales del Sector de la Salud, tuvo lugar el pasado 30 de noviembre un nuevo Seminario en el que se analizaron los aspectos más salientes de la Ley 26.529, sus efectos y consecuencias prácticas en el ejercicio de la actividad médico asistencial. Asimismo la ocasión fue el marco propicio para presentar a cada institución de esa provincia socia de La Mutual la publicación recientemente editada por la Entidad, “Nuevos consentimientos informados según Ley 26.529”. La apertura estuvo a cargo del Presidente de ACLER, Dr. Ramón Lozze, quien agradeció la presencia de los directivos de las clínicas y sanatorios presentes, como así también destacó la labor de La Mutual en materia de prestación de servicios para la prevención y administración de los riesgos médico legales que involucra la actividad médica. Durante el encuentro, el Dr. Rafael Acevedo, Gerente de La Mutual, expuso acerca de los tópicos fundamentales de la mencionada normativa. Se abordaron también los principales cambios y conductas a seguir en materia de: confección, custodia y entrega de historias clínicas; instrumentación del consentimiento informado; rechazo terapéutico y directivas anticipadas. Asimismo el Dr. Acevedo brindó un panorama acerca de la situación actual en materia de reclamos por responsabilidad médica. En este sentido expuso diversos indicadores en cuanto a frecuencia y severidad de reclamos, especialidades e instancia de atención médica más afectadas, índices de condena y acuerdos conciliatorios, etc. El auditórium tuvo una intensa participación, realizando diversas consultas al exponente, y el cierre del seminario estuvo a cargo del Dr. Carlos Navarro, Tesorero de ACLER, quién resaltó la necesidad de profundizar en la realización de jornadas de este tipo, y asimismo auguró que las clínicas puedan en un futuro cercano unificar con su staff de profesionales toda su acción en materia de administración de riesgos y defensa ante reclamos por responsabilidad médica, resultando necesario que frente a una demanda tanto la institución como los médicos demandados puedan desplegar una acción coordinada en la defensa y eventual negociación. |
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