Nuevos Consentimientos Informados según Ley 26.529
Más repercusiones sobre el trabajo
editado por La Mutual Enero -
Febrero 2010
La publicación
“Nuevos Consentimientos Informados según Ley 26.529”, editada por la
Mutual Argentina Salud y Responsabilidad Profesional tuvo una excelente recepción entre sus Socios. Recordemos que la misma fue entregada por la Entidad a mediados del año pasado, en su doble versión impresa y CD, que contiene
más de 70 modelos y guías de instrumentación de Consentimientos Informados, según la Ley de Derechos del Paciente, como así también un apartado sobre Historia Clínica Única. Se trata de una obra de
gran valor e importancia médico-legal, toda vez que la Ley 26.529 exige que la gran mayoría de los procedimientos sean informados y autorizados por escrito, generando su omisión una presunción en contra del profesional. El mismo está dividido por especialidad y cuenta con dos capítulos adicionales, uno referido a diversas situaciones de rechazo terapéutico, y otro que contiene constancias de realización de estudios que la normativa vigente impone (vgr. Pesquisa neonatal, detección temprana de hipoacusia, etc.).
En esta oportunidad APM entrevistó al Dr. Luis de Haro, Director Médico
del Sanatorio Nosiglia de Posadas, provincia de Misiones, quien
amablemente nos brindó su testimonio acerca de cómo fue recepcionado el
material en dicha Institución.
¿Cómo fue recibida
por las autoridades del Sanatorio la nueva publicación de La Mutual?
La nueva edición del Manual de Procedimientos fue recibida con
beneplácito y muchas expectativas, ya que refuerza y amplía el trabajo
que venimos realizando como Socios de La Mutual en los últimos años,
incluso varios años antes de la primera edición del Manual, en 2007.
¿Qué herramientas
de ayuda considera que puede brindarles en relación a la Ley de Derechos
del Paciente, historia clínica y consentimiento informado?
Las herramientas que nos ofrece el Manual con respecto a la nueva Ley
26.529 son múltiples. Con respecto a los consentimientos informados, por
ejemplo, la Ley exige mayor rigurosidad y especificidad con respecto a
cada internación, cada procedimiento de riesgo, cada intervención
quirúrgica, lo cual hace que los formularios de consentimientos
informados que veníamos usando hayan cambiado en varios aspectos, con lo
cual estamos implementando los nuevos, muchos de los cuales habrá que
adaptar para cada caso particular, mencionando riesgos y beneficios,
objetivos del procedimiento, alternativas terapéuticas y eventuales
complicaciones.
Con respecto a los derechos del paciente, si bien la Ley los enumera
taxativamente, no revela nada nuevo que como médicos no tengamos
presente al momento de atender a los pacientes, brindando la
información, con trato humanitario y digno, respetando la
confidencialidad hipocrática y la voluntad de las personas. No obstante
es muy importante que tengamos en cuenta cada uno de estos aspectos.
Finalmente, el otro aspecto fundamental que toca la ley es el de la
Historia Clínica. En este caso el Manual enumera los errores y déficits
más comunes en la confección de la Historia Clínica, que son
fundamentales al intentar demostrar (valor probatorio) la buena práctica
médica.
¿Cómo practican su
instrumentación puertas adentro de la Institución y cuál es la recepción
que ha tenido entre los distintos profesionales y jefes de equipo?
La implementación se está llevando a cabo mediante reuniones
individuales y grupales, primeramente con el personal de admisión y
luego con grupos de profesionales, por especialidad, dando prioridad a
los cirujanos, ginecólogos, anestesistas y luego las restantes
especialidades quirúrgicas y médicas. Esta etapa lleva tiempo y requiere
de una cuota de docencia, ya que es importante que todo el equipo médico
actúe por convencimiento y no por imposición.
La recepción por parte de los colegas es buena, ya que a lo largo de los
años han aprendido a valorar la importancia de la gestión del riesgo
profesional inculcada por La Mutual.
La Mutual se prepara para
festejar su 10° Aniversario
La Mutual Argentina Salud y Responsabilidad Profesional
está próxima a cumplir 10 años en la ejecución de su
Programa de Ayuda Mutua para Afrontar Responsabilidades
Emergentes de la Actividad Médico Asistencial.
Con motivo de tan especial aniversario, APM les
anticipa que en junio próximo se realizará una Jornada
Conmemorativa, en el Hotel Panamericano de la Ciudad de
Buenos Aires, ocasión en donde también será presentado
públicamente un libro editado por la propia Entidad
sobre análisis estadístico del error médico y análisis
económico de reclamos por responsabilidad profesional
médica; que además incluye una exposición de los principios
y presupuestos fundamentales de la responsabilidad médica.
Cabe destacar que esta publicación es, en gran
medida, el resultado de 10 años de trabajo ininterrumpido y
compromiso con el Sector de la Salud, que han convertido a
La Mutual en uno de los principales referentes y
especialistas en gestión de riesgos médico legales.
Sin lugar a dudas el 2011 será un año de grandes novedades y
festejos para la Entidad; y es el deseo de quienes la
conforman celebrar su cumpleaños con las casi 500
instituciones y 4000 profesionales asociados, así como
también con las 4000 entidades y profesionales que reciben
APM y acompañan, como lectores y colaboradores, el
trabajo realizado por La Mutual.