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JORNADA CONMEMORATIVA 10º ANIVERSARIO
DE LA MUTUAL
 

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Dr. Rafael Acevedo.
Abogado especialista en responsabilidad médica y Gerente de La Mutual.

Dr. Rafael Acevedo, Abogado especialista en Responsabilidad Médica y Gerente de La Mutual.

Luego de la apertura de la Jornada tuvo lugar la presentación pública y formal del libro EL ERROR MÉDICO. Análisis de sus implicancias jurídicas, económicas y asistenciales.

Dicha presentación fue realizada por su propio autor, el Dr. Rafael Acevedo, abogado, con distinción de egresado sobresaliente de la Universidad Nacional de Córdoba, especialista en la materia y Gerente de La Mutual Argentina Salud y Responsabilidad Profesional desde sus inicios.

Acevedo contextualizó las fuentes sobre las que se elaboró el trabajo (800 atenciones médicas que fueron objeto de reclamo, 2500 consultas preventivas por eventos adversos, 650 juicios, 450 reclamos prejudiciales, 60 sentencias y 300 acuerdos conciliatorios); resaltó los principales objetivos de la obra e hizo un repaso sobre el contenido específico de cada capítulo, destacándose una serie de estadísticas y gráficos ilustrativos del tema.

En relación a los objetivos del libro, su autor comentó: “La obra intenta exponer los presupuestos y principios fundamentales de la responsabilidad médica, tanto individual como institucional; ofrecer instrumentos para el control de los factores de riesgo que promueven las reclamaciones; conocer el comportamiento del error médico en las atenciones que son objeto de reclamos (aclaración: se analiza el error en atenciones que han sido objeto de reproche por parte del paciente y respecto de las cuales hubo una pretensión indemnizatoria o se ha presentado una denuncia penal); resaltar la trascendencia de la gestión de riesgos como herramienta fundamental, no sólo para contrarrestar la litigiosidad sino también para minimizar los riesgos de la práctica sanitaria y producir una mejora continua en la calidad de la asistencia médica; y compartir estadísticas, experiencias e información surgida de la propia casuística, y en base a una muestra por demás representativa, no solo por la cantidad de casos analizados, sino porque las atenciones médicas en cuestión fueron llevadas a cabo en clínicas y sanatorios cuya categorización y volumen prestacional responde al promedio nacional”.

Acevedo luego se refirió al capítulo segundo del libro, “Notas sobre la responsabilidad civil médica”, e hizo hincapié en los principales temas que se desarrollan en el mismo: “Entre otros contenidos, este capítulo está dedicado a analizar los presupuestos de la responsabilidad médica… explicitando cuáles son los criterios de valoración de la culpa médica, cuándo el error engendra -o no- responsabilidad, qué daños son -o no- resarcibles, los alcances de un presupuesto fundamental, cuál es la relación adecuada de causalidad que tiene que existir entre la culpa médica y el daño… Se analizan también las principales eximentes de responsabilidad, el riesgo terapéutico, particularmente el riesgo quirúrgico, el daño iatrogénico, el abandono de tratamiento, el incumplimiento defectuoso de tratamiento, el rechazo terapéutico, etc.; así como su adecuada instrumentación”.

También dedicó un espacio para detenerse en la historia clínica y el consentimiento informado, sobre los que puntualizó: “La historia clínica es el mejor aliado, o puede resultar el peor enemigo del médico en un juicio… Por eso se analiza la historia clínica como herramienta fundamental en el proceso civil, toda vez que en base a la misma se realiza la pericia médica. El médico debe saber que no se defiende en un juicio con su currículum, sino con la historia clínica; y es justamente esta herramienta el elemento que le permite acreditar y justificar los alcances de la atención y las decisiones médicas adoptadas… Se expone la jurisprudencia fundamental en esta materia, y se detallan una treintena de errores que frecuentemente están presentes en la confección de la historia clínica, ello con el propósito de ofrecer instrumentos para evitar los mismos.

En cuanto al consentimiento informado, Acevedo comentó: “Se resalta el hecho de que es el paciente quien asume los riesgos de su enfermedad y el tratamiento, pero ello en la medida de que haya sido debidamente informado respecto de su diagnóstico y alternativas terapéuticas, de los alcances, objetivos y riesgos del tratamiento que se le propone realizar, de las complicaciones que eventualmente puede padecer, las pautas de alarma que debe tener en cuenta en la etapa terapéutica, los controles y cuidados que debe observar y los riesgos de no aceptar el tratamiento propuesto. En definitiva, en el libro se contestan 10 preguntas fundamentales a la luz de la ley 26.529, y en torno a qué es el consentimiento informado, quién debe informar, cuándo y cómo debe informarse, a quién debe informarse, qué pasa si el paciente no acepta información o rechaza el tratamiento, en qué casos no se está obligado a informar, cómo proceder ante una hallazgo intraoperatorio, y cuáles son las consecuencias de no informar”.

En el capítulo II también se analiza la responsabilidad civil de las clínicas, explicitando los 25 errores, fallas o anomalías más comunes en el funcionamiento organizacional de las instituciones de salud, las cuales pueden dar lugar a un conflicto en la relación institución/médico-paciente. Y por último hay un capítulo dedicado a la responsabilidad de los odontólogos en donde aparecen algunas nociones fundamentales de la responsabilidad, especialmente en implantología, y en torno a cuáles son los principales riesgos en el ejercicio de la actividad.

En otro orden, Acevedo expuso distintas estadísticas descriptivas sobre el error médico, todas ellas representadas en el capítulo tercero del libro a través de más de 70 gráficos con sus respectivos comentarios, en donde se analiza:

El error según las distintas instancias de atención (atenciones en guardia, ambulatorias, programadas, urgencias); como así también las especialidades más demandadas.

Se distingue el error profesional del error institucional, es decir, el error cometido por el médico de aquellas falencias o irregularidades directamente atribuibles a la institución, dentro de las cuales se circunscribe, en un 70% de los casos, supuestos de infección intrahospitalaria, quemaduras por defecto en los equipos y caídas de la cama. Dentro de lo que es el error profesional también hay una estadística del error en el diagnóstico y en la etapa terapéutica. Se dan ejemplos por especialidad de errores excusables, ya que del total de errores analizados más de un 30% resultaron ser casos de errores excusables (es decir sin que mediara culpa médica), y el otro 70% se trató de errores injustificados, por lo tanto existió un obrar culposo del profesional.

Se exponen estadísticas en torno a las relaciones entre error y lesión. En qué casos el error ocasionó –o no- una lesión o complicación en el paciente.

Se presenta un análisis específico del error: por qué se produce, su manifestación, consecuencias y desenlace respecto del paciente en las siguientes especialidades: traumatología, cirugía general, obstetricia, clínica médica, anestesiología, odontología y enfermería.

Estadísticas respecto a las infecciones nosocomiales, y asimismo referencias al total de pacientes que fallecieron, a las cirugías que fueron secundarias al error; como así también el error del propio paciente. Se destaca que en el 5% de los casos, la lesión o complicación que tuvo el paciente se explica a partir de su propio comportamiento, básicamente por incumplimiento de indicaciones médicas, abandono de tratamiento o rechazo terapéutico.

En cuanto al capítulo dedicado a la “Gestión de Riesgos”, su autor explicó: “Se analizan los nuevos riesgos que tiene la actividad sanitaria, como así también las profundas transformaciones que ha tenido la relación médico paciente; identificándose aspectos tales como que el paciente está cada vez más informado y ejerce sus derechos más que antes, tiene un mayor nivel de expectativa respecto del resultado de la atención del médico, la relación es cada vez más despersonalizada, con tiempos de atención más acotados, y la intervención de diversos profesionales y agentes en la atención de un enfermo, quien a su vez tiene más como referencia a la institución sanatorial que al médico a la hora de demandar servicios para el cuidado de su salud … Asimismo se analiza la gestión de riesgos desde una visión eminentemente práctica, desarrollando más de 20 medidas o sugerencias en torno a cómo actuar en esta materia, para así poder tratar adecuadamente los eventos adversos y reducir los niveles de exposición. Finalmente se analiza cuán proactiva son algunas especialidades en la prevención de sus riesgos, por contraposición a otras donde su participación en el total de reclamos es superior al índice de consultas preventivas que realizan”.

El quinto y penúltimo capítulo del libro presenta valiosas estadísticas sobre eventos adversos, reclamos y sentencias, que fueron presentadas por Acevedo de la siguiente manera: “En este capítulo hay una exposición estadística de los reclamos económicos y su crecimiento, tanto en frecuencia como severidad. Asimismo se muestra por qué el abordaje anticipado del evento adverso no sólo mejora la calidad en la atención sino también le permite reducir costos a las instituciones de salud, registrándose, entre otros resultados, que el 95% de las consultas preventivas por eventos adversos realizadas por las clínicas no evolucionaron hacia un reclamo, habiendo recibido en cada caso la institución indicación de medidas correctivas acerca de cómo tratar el incidente o evento adverso, cómo continuar con el tratamiento y cómo manejar la relación con el paciente... También se analiza cómo se han acotado los tiempos de reclamación, y se exponen estadísticas en torno a montos reclamados por especialidad, diferencia de los montos promedios de acuerdo en juicio respecto de los arreglos prejudiciales, las características de un juicio por responsabilidad médica, la problemática del beneficio de litigar sin gastos y de la pluralidad de demandados en estos pleitos, como así también guarismos en torno a demandas que prosperan, juicios que se concilian durante su sustanciación, costos de transacción, montos promedio de condena judicial, etc.”.

A modo de conclusión final, el Dr. Acevedo compartió con el público la siguiente reflexión: “Los juicios son una realidad cada vez más insoportable para las clínicas, los médicos y las aseguradoras. Todo lo que se haga para evitarlos no solamente mejorará los niveles de calidad en la atención de los pacientes, sino que reducirá pérdidas importantes en los sanatorios. La clínica y la compañía de seguros deben ser ‘socias’ en la prevención y gestión de riesgos. El asegurado y la aseguradora debieran interactuar en la defensa del acto médico; y mucho antes debieran coordinar un programa de gestión de riesgos. En definitiva, gana el que comete menor cantidad de errores y reduce los costos de esos errores”.
 

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