Dr. Héctor Vazzano.
Presidente de La Mutual y de FECLIBA.
El encargado de abrir la
Jornada fue el Dr. Héctor Vazzano, Presidente de La Mutual y
de FECLIBA, quien agradeció la presencia del público presente
y manifestó: “Como Presidente de La Mutual es un orgullo
festejar estos 10 primeros años, y digo ‘primeros’ porque La
Mutual llegó para llenar un vacío y nosotros fuimos capaces de
resolver esa situ ación desde el propio Sector de la Salud”.
En este sentido, inició un breve repaso por los inicios de la
Entidad y recordó el contexto de su nacimiento: “Nosotros teníamos
en la provincia de Buenos Aires un sistema de contribución solidaria
que fue la base para hacer lo que después fue La Mutual. Y a
través de esa experiencia, sumado al apoyo de la mayoría de las
federaciones y asociaciones de clínicas de nuestro país, y en base a
la problemática que empezó por el año 2001 –en alusión a la crisis
económica que sufrió la Argentina por entonces - y la desaparición
de muchas de las compañías de seguro que nos cubrían este riesgo de
la mala praxis; nos vimos ante el serio riesgo de que nuestras
instituciones desaparecieran o fueran embargadas. Y con el objeto de
cubrir esa necesidad y anticiparnos a la creciente litigiosidad,
desarrollamos el ‘programa integral de gestión de riesgos’, que es
la base fundamental de nuestro trabajo”.
Durante su conferencia, el Dr. Vazzano explicó que La Mutual
brinda a sus afiliados servicios de gestión de riesgos, tanto a
nivel macro como micro. Entre los primeros destacó: “El Manual
General de Procedimientos, que para nosotros es una herramienta
clave en la gestión del riesgo; el servicio de atención legal 24 hs.,
que ha evacuado más de 8000 consultas; una Red Nacional de Auditores
Externos; capacitación a través de seminarios y talleres; defensa
especializada en materia civil y penal, con un cuerpo especial de
consultores médicos por especialidad; la cobertura asegurativa -en
este momento a través de TPC Cía. de Seguros-; y también está
Argentina Praxis Médica, el periódico de La Mutual, que lleva en
circulación ya casi cinco años y que se ha convertido en un
referente para mantener el tema vigente en el sector”.
En cuanto a los servicios de micro gestión de riesgos, detalló:
“Atendemos las necesidades específicas de nuestros asociados con
normas y medidas correctivas para cada institución y servicio… cada
uno de los socios recibe una atención especial y prioritaria, desde
el más chico al más grande; medidas correctivas frente a eventos
adversos, análisis de historias clínicas, normas de procedimientos
específicas, etc”.
Dentro de los principales puntos de enfoque de trabajo de La
Mutual hizo hincapié en la necesidad de prevenir y gestionar el
riesgo; realizar un seguimiento inmediato e interdisciplinario de
los eventos adversos; la realización de auditorías en terrero
periódicas en cada institución; y un tratamiento de la queja o el
reclamo mediante una política activa de conciliación, “siendo esta
otra de las claves de la Entidad, inversamente a lo que se proponía
desde las compañías de seguros, en donde el profesional o la
institución pasaban por años y años de litigios”.
En relación a los objetivos alcanzados en estos 10 años de
trayectoria, el Dr. Vazzano puntualizó: “Hemos conseguido el
tratamiento precoz del evento adverso; la disminución de los
riesgos; un alto índice de consultas preventivas; reclamos
conciliados oportunamente con más de 300 acuerdos celebrados”. Y
sobre este último punto, agregó: “Esto es muy importante porque
logrando estos acuerdos no solamente solucionamos la problemática
del asociado, sino que también logramos disminuir sustancialmente el
gasto en los litigios”.
Sobre el final, y a modo de conclusión, el Dr. Vazzano compartió con
el público: “En estos años hemos tratado de poder llegar a nuestra
población objetivo, los profesionales y las entidades sanatoriales,
y con mucho esfuerzo lo hemos logrado. Les agradezco la presencia a
todos ustedes, estos 10 años han sido para mí una gran satisfacción
como Presidente de La Mutual”.