RP MÉDICA Y ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS
La gestión de la calidad sanitaria, clave para garantizar la buena atención de la gente Julio -
Agosto 2011
Por Dr. José María Paganini. Presidente del CENAS.
Cada
vez menos personas tienen acceso al sistema de salud y quienes logran
acceder no son atendidos correctamente. Pero hay especialistas que están
trabajando para revertir la situación.
La salud de los argentinos sigue siendo una cuenta pendiente. A pesar de
los avances tecnológicos y en la formación de los recursos humanos, el
sistema sanitario tiene múltiples fallas.
Si bien se podrían reducir estas dificultadas al aspecto estructural del
sistema, lo cierto es que no todo pasa por allí. Hay cuestiones básicas
y simples de resolver con organización y gestión adecuada.
Otros problemas: horas de espera en los pasillos de los
establecimientos, la falta de una señalización adecuada que hace que los
pacientes no encuentren la contención necesaria Lo mismo sucede con los
problemas que enfrentan los trabajadores del sector: falta de insumos,
necesidad de horas extras, sobrepoblación de pacientes, facturaciones
mal realizadas, etc.
“La ineficiencia y la inaccesibilidad ocurren por falta de calidad en la
gestión de los establecimientos de salud, que por supuesto también está
ligada a la crisis general del sector, aunque muchos casos pueden
corregirse con cambios de hábitos que no implican grandes inversiones”,
explica José María Paganini, Presidente del Centro Especializado para la
Normalización y Acreditación en Salud (CENAS) y ex funcionario de la
Organización Panamericana de Salud (OPS).
Resultados de investigaciones que ha realizado la OPS, indican que
alrededor del 25% de la población latinoamericana no tiene acceso a una
atención adecuada. Esta institución también señala que las personas
pierden un mes al año de vida saludable por la mala atención de la
salud.
Por otro lado, un estudio realizado en Estados Unidos dice que una de
cada cuatro personas que egresan de terapia intensiva tiene una
infección agregada, mientras que otro en Australia detectó que casi el
20% de los pacientes que pasaron por ese sector tiene un problema en su
salud por fallas en la organización del establecimiento.
Un ejemplo dado por Paganini vale más que mil palabras: “La Academia de
Ciencias de Estados Unidos dedujo a través de un estudio realizado
durante el año 2000 que anualmente fallecen en ese país unas cien mil
personas por fallas en la calidad de atención. Si se relaciona este dato
con la población Argentina ocurrirían de 10 a 15 mil muertes anuales, es
decir, unos 40 por día, por problemas de organización sanitaria.
De acuerdo a declaraciones del Ministro de Salud de Inglaterra, en ese
país existen 800 mil eventos adversos por falta de calidad. Por su
parte, Estados Unidos declaró 5 millones y medio. “Podemos decir que por
cada muerte ocurren 50 eventos adversos. Si hay una muerte diaria por
millón de habitantes y cincuenta eventos adversos por día por millón de
habitantes, cada día ocurrirían, en la ciudad de Buenos Aires, unas 4
muertes y 200 eventos adversos. De acuerdo a esto, en nuestros
establecimientos de salud ocurrirían 14 mil muertes por año y 600 mil
eventos adversos. Estos números duplican la cantidad de fallecidos en
accidentes de tránsito”, indicó.
Buscando
soluciones
Como Paganini y su equipo del CENAS, hay otros investigadores en el
mundo interesados por estas problemáticas relacionadas con el
funcionamiento y la calidad de atención de la salud. “Los conocimientos
administrativos y de organización son indispensables para brindar una
buena medicina. Esto va más allá de garantizar que las paredes estén
bien cuidadas y pintadas: al aplicar estos conocimientos, podemos
analizar y mejorar los procesos y los resultados que obtenemos. De esta
forma podemos alcanzar lo más importante: mejorar la salud de la gente”,
indica Paganini.
Este tratamiento de la Calidad como un tema a gestionar dentro de los
establecimientos sanitarios poco a poco está tomando valor en nuestro
país. El IOMA, por ejemplo, ya dispuso un incentivo para aquellas
clínicas, sanatorios y hospitales que acrediten la calidad de gestión.
Por su parte, el CENAS obtuvo una muy favorable repercusión del curso de
capacitación de evaluadores de la calidad en los establecimientos de
salud.
“Esta batalla contra la mala gestión de la salud está comenzando.
Afortunadamente, la respuesta de los responsables de los
establecimientos de salud –tanto privados como estatales- está siendo
muy favorable. Poco a poco la comunidad de profesionales de la salud
está comprendiendo que cuando hablamos de gestión, hablamos de calidad y
de ofrecerle a la población un mejor servicio de salud”, explica
Paganini.
Para finalizar, Paganini cita a la Organización Mundial de la Salud
(OMS), quien en su informe anual del año 2000 aseguró: “La diferencia
entre un sistema de salud que funciona adecuadamente y otro que no lo
hace se mide en muerte, humillación y desesperanza”.
APM N° 15 – Abril/Mayo 2009.