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RP EN LAS DISTINTAS ESPECIALIDADES MÉDICAS
“La defraudación de la expectativa del paciente es el motor de juicios por responsabilidad profesional”.
Julio - Agosto 2011


Dr. Francisco Jorge Famá. Cirujano y médico legista, ex Presidente y miembro actual de la Sociedad de Cirugía Plástica de Buenos Aires (SCPBA).


Dr. Francisco Jorge Famá. Cirujano y médico legista, ex Presidente y miembro actual de la Sociedad de Cirugía Plástica de Buenos Aires (SCPBA). ¿Son comunes los juicios por responsabilidad profesional en cirugía plástica?
No, aunque en el imaginario popular pudiera aparecer como una de las especialidades más demandadas, lo cierto es que se encuentra muy por debajo de la obstetricia, la urgencia, la cirugía general, entre otras.
Mucha gente piensa que la cirugía estética está al frente de las demandas por responsabilidad profesional y esto no es así. El paciente puede quedar disconforme, y de algún modo es ‘normal’ que un paciente quede descontento; pero eso no es responsabilidad médica, sino que significa que el resultado no le satisfizo. La responsabilidad médica es que, como consecuencia del accionar médico, se origine un daño.

¿Observa un incremento de los mismos en los últimos años?
Sí, pero este es un fenómeno general que obedece a distintas causas, entre las que ocupa un lugar muy importante el fácil acceso a la información que permite un mayor cuestionamiento por parte del paciente.
Asimismo se han convertido, para algunos abogados, en una fuente de ingresos. Como se terminó la industria del accidente de trabajo, que como generadora de juicios ha mermado mucho, entonces quedan los accidentes de tránsito y las responsabilidades médicas.

¿Cuáles son los eventos adversos más habituales en la especialidad y cuáles los más demandados?
Las complicaciones más frecuentes son las habituales en todo tipo de cirugía, como el hematoma, la dehiscencia parcial de la herida, la infección, etc. Estas son cuestiones transitorias, que una vez superadas no dejan secuelas.
Las causas de una posible demanda son las asimetrías, las cicatrices mal ubicadas o los trastornos sensitivos. Estas sí son cuestiones que a la larga pueden generar algún tipo de reclamo. Algunas de ellas son fáciles de corregir y a lo mejor se hace la consulta médica con otro profesional que lo soluciona y se termina el problema; pero en otros casos no y por eso, como siempre, la relación médico-paciente es muy importante.

Una vez iniciado el reclamo, ¿prosperan los juicios?
Hay una estadística realizada por las compañías de seguros en donde alrededor del 18 por ciento llega a tener una sentencia condenatoria. Muchas de estas demandas quedan en el camino, son desestimadas, o tal vez se llega antes a algún tipo de acuerdo en mediación.
Es común que los médicos elijan solucionar el reclamo en instancias prejudiciales, más allá de que, en ocasiones, no haya tenido responsabilidad en el hecho…
Eso es muy propio del médico porque no quiere tener un problema prolongado, como son los juicios de responsabilidad médica, que pueden durar años. Por otra parte sabe que, aunque gane el juicio, va a tener que afrontar las costas ya que por lo general la parte demandante actúa con beneficio de litigar sin gastos.

El tema del beneficio de litigar sin gastos es bastante cuestionado por los médicos demandados…
Es que hemos visto que el BLSG se otorga graciosamente a gente que tiene medios para afrontar la tasa de justicia. Porque sino todo esto se convierte en una aventura judicial en donde cualquiera la inicia y en donde el abogado cobra siempre cualquiera sea el resultado.

¿La SCPBA tiene algún programa de capacitación o taller de prevención y gestión del riesgo médico-legal para sus miembros?
Dentro de las reuniones científicas que programa la Sociedad se implementa alguna sesión específica de prevención del riesgo de la responsabilidad médica. Inclusive, hace 3 años atrás, se realizó en la AMA la teatralización de un juicio con participación de jueces penales.

¿De qué modo afecta la abundante información que circula en internet y el marketing publicitario en relación a la expectativa con la que llega el paciente a la consulta?
La defraudación de la expectativa del paciente es el motor de juicios por responsabilidad profesional. Ante la extensa información circulante en la actualidad es importante que el médico explique al paciente, en lenguaje claro y al alcance de su comprensión, los riesgos y beneficios de la práctica ofrecida, no brindando expectativas desmedidas; y si el paciente las tuviera corresponde hacerlo tomar conciencia de la realidad. La cirugía plástica no es magia, no tiene la goma de borrar, no puede hacer desaparecer las cicatrices y tiene limitaciones; por eso es importante que el paciente las conozca.

¿Y cuáles son las principales recomendaciones a fin de prevenir situaciones de conflicto?
Moderar las expectativas, explicar los riesgos y beneficios, operar en lugares habilitados y con un equipo competente.

APM N°27 - Marzo - Abril 2011.

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