RP EN LAS DISTINTAS ESPECIALIDADES MÉDICAS
“La defraudación de la expectativa del paciente es el motor de juicios por responsabilidad profesional”. Julio -
Agosto 2011
Dr. Francisco Jorge Famá. Cirujano y médico legista, ex Presidente y miembro actual de la Sociedad de Cirugía Plástica de Buenos Aires (SCPBA).
¿Son
comunes los juicios por responsabilidad profesional en cirugía plástica?
No, aunque en el imaginario popular pudiera aparecer como una de las
especialidades más demandadas, lo cierto es que se encuentra muy por
debajo de la obstetricia, la urgencia, la cirugía general, entre otras.
Mucha gente piensa que la cirugía estética está al frente de las
demandas por responsabilidad profesional y esto no es así. El paciente
puede quedar disconforme, y de algún modo es ‘normal’ que un paciente
quede descontento; pero eso no es responsabilidad médica, sino que
significa que el resultado no le satisfizo. La responsabilidad médica es
que, como consecuencia del accionar médico, se origine un daño.
¿Observa un
incremento de los mismos en los últimos años?
Sí, pero este es un fenómeno general que obedece a distintas causas,
entre las que ocupa un lugar muy importante el fácil acceso a la
información que permite un mayor cuestionamiento por parte del paciente.
Asimismo se han convertido, para algunos abogados, en una fuente de
ingresos. Como se terminó la industria del accidente de trabajo, que
como generadora de juicios ha mermado mucho, entonces quedan los
accidentes de tránsito y las responsabilidades médicas.
¿Cuáles son los
eventos adversos más habituales en la especialidad y cuáles los más
demandados?
Las complicaciones más frecuentes son las habituales en todo tipo de
cirugía, como el hematoma, la dehiscencia parcial de la herida, la
infección, etc. Estas son cuestiones transitorias, que una vez superadas
no dejan secuelas.
Las causas de una posible demanda son las asimetrías, las cicatrices mal
ubicadas o los trastornos sensitivos. Estas sí son cuestiones que a la
larga pueden generar algún tipo de reclamo. Algunas de ellas son fáciles
de corregir y a lo mejor se hace la consulta médica con otro profesional
que lo soluciona y se termina el problema; pero en otros casos no y por
eso, como siempre, la relación médico-paciente es muy importante.
Una vez iniciado
el reclamo, ¿prosperan los juicios?
Hay una estadística realizada por las compañías de seguros en donde
alrededor del 18 por ciento llega a tener una sentencia condenatoria.
Muchas de estas demandas quedan en el camino, son desestimadas, o tal
vez se llega antes a algún tipo de acuerdo en mediación.
Es común que los médicos elijan solucionar el reclamo en instancias
prejudiciales, más allá de que, en ocasiones, no haya tenido
responsabilidad en el hecho…
Eso es muy propio del médico porque no quiere tener un problema
prolongado, como son los juicios de responsabilidad médica, que pueden
durar años. Por otra parte sabe que, aunque gane el juicio, va a tener
que afrontar las costas ya que por lo general la parte demandante actúa
con beneficio de litigar sin gastos.
El tema del
beneficio de litigar sin gastos es bastante cuestionado por los médicos
demandados…
Es que hemos visto que el BLSG se otorga graciosamente a gente que tiene
medios para afrontar la tasa de justicia. Porque sino todo esto se
convierte en una aventura judicial en donde cualquiera la inicia y en
donde el abogado cobra siempre cualquiera sea el resultado.
¿La SCPBA tiene
algún programa de capacitación o taller de prevención y gestión del
riesgo médico-legal para sus miembros?
Dentro de las reuniones científicas que programa la Sociedad se
implementa alguna sesión específica de prevención del riesgo de la
responsabilidad médica. Inclusive, hace 3 años atrás, se realizó en la
AMA la teatralización de un juicio con participación de jueces penales.
¿De qué modo
afecta la abundante información que circula en internet y el marketing
publicitario en relación a la expectativa con la que llega el paciente a
la consulta?
La defraudación de la expectativa del paciente es el motor de juicios
por responsabilidad profesional. Ante la extensa información circulante
en la actualidad es importante que el médico explique al paciente, en
lenguaje claro y al alcance de su comprensión, los riesgos y beneficios
de la práctica ofrecida, no brindando expectativas desmedidas; y si el
paciente las tuviera corresponde hacerlo tomar conciencia de la
realidad. La cirugía plástica no es magia, no tiene la goma de borrar,
no puede hacer desaparecer las cicatrices y tiene limitaciones; por eso
es importante que el paciente las conozca.
¿Y cuáles son las
principales recomendaciones a fin de prevenir situaciones de conflicto?
Moderar las expectativas, explicar los riesgos y beneficios, operar en
lugares habilitados y con un equipo competente.
APM N°27 - Marzo - Abril 2011.