HOME | VISIÓN | HISTORIA | FILOSOFÍA | EXPERIENCIA | SOCIOS | ADHESIONES | SERVICIOS | ACTIVIDADES |

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS | MANUAL DE ODONTÓLOGOS | ARTICULOS DE INTERÉS | REVISTA | NUESTRAS PUBLICACIONES | ENTREVISTAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN | CONTACTO


servicios
actividades
noticias
vazzano

volver

 

LA MUTUAL - 10° ANIVERSARIO
Jornada sobre Derechos y Obligaciones del Paciente y Prestadores de Salud "Análisis y conductas a seguir ante la Ley 26.529".
Julio - Agosto 2011


El noviembre de 2009, con motivo de la sanción de la Ley 26.529, La Mutual organizó la “Jornada sobre Derechos y Obligaciones de los Pacientes y Prestadores de Salud” en donde fue analizada la nueva normativa.

El evento fue organizado conjuntamente con el Foro para el Desarrollo de las Ciencias y la revista RPNews; y tuvo lugar en el Hotel Regente de la ciudad de Buenos Aires, el cual contó con una nutrida y destacada concurrencia integrada por más de 120 profesionales vinculados al Sector Salud.

La apertura estuvo en manos de los Dres. Héctor Vazzano (Presidente de La Mutual), el Dr. Miguel Sechi (Director Ejecutivo del Foro para el Desarrollo de las Ciencias) y el Dr. Fernando Gómez (Director de RPNews).

Los conferencistas fueron los Dres. Rafael Acevedo (abogado especialista en la materia y Gerente de La Mutual), Sandra Wierzba (jurista), Fernando Mariona (gerente de TPC), Juan Ferrería (médico legista del Hospital Garrahan) y Oscar Cochlar, este último en su calidad de Jefe de Asesores de la Superintendencia de Servicios de Salud.
La mayoría de los expositores coincidieron en destacar que la ley promulgada se trata de una norma que consagra derechos del paciente pero que omite por completo regular las obligaciones del paciente y derechos del profesional “que la bilateralidad que caracteriza a todo contrato de asistencia médica supone, por caso, el deber de colaboración del paciente respecto de las labor diagnóstica y terapéutica que el médico lleva a cabo, como el derecho de este último al privilegio terapéutico, que habilita limitaciones al deber de informar cuando el buen criterio profesional así lo justifique frente a la posibilidad de que cierta información pueda resultar nociva para la recuperación o evolución del paciente, tal como lo prevé el art. 5 de la ley española 41/2002”, según palabras del propio Dr. Acevedo.

Cabe destacar que tras la importancia que dicha Norma tiene para el Sector, desde el momento de su sanción La Mutual viene realizando distintas Jornadas Informativas sobre la “Ley 26.529, de Derechos del Paciente, Historia Clínica y Consentimiento Informado”, en donde se analizan los aspectos más salientes de la ley, sus efectos y consecuencias prácticas en el ejercicio de la actividad médico-asistencial. Algunos de estos encuentros han tenido lugar en Santiago del Estero, en la Sede Central de FECLIBA (La Plata); en la ciudad de Azul, provincia de Buenos Aires; y más recientemente en Posadas, entre otras.

Se menciona que dichos encuentros generan un amplio interés entre los dirigentes, autoridades y profesionales de la Salud, y cuentan con una amplia presencia de público interesado en el tema.

subir

Toda la información publicada en este sitio es © Copyright La Mutual 2008.