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La mediación judicial en responsabilidad médica. Marzo 2007

Por la Dra. Nora M. Franco. 
Mediadora especializada en Responsabilidad Médica.
 
Dra. Nora M. Franco. Mediadora especializada en Responsabilidad Médica.- ¿Por qué considera que la mediación es un ámbito propicio para evaluar y eventualmente conciliar reclamos por responsabilidad profesional médica?

La mediación se caracteriza por ser un proceso comunicacional. Ocurre que muchas veces, no puede instaurarse una comunicación eficaz entre prestadores, médicos y pacientes, o los diversos protagonistas de un reclamo de praxis médica y hace falta, un espacio útil donde puedan expresarse y escucharse adecuadamente. La mediación es ese espacio útil, adecuado que propicia esa comunicación entre las partes intervinientes en un reclamo por responsabilidad profesional médica. Cuanto mejor es la comunicación, más fácil es comprender y en consecuencia administrar, gestionar y resolver los conflictos.

- ¿Cuál considera que debe ser puntualmente el rol del mediador en mediaciones en donde se debate acerca del error médico?
Los conflictos se instalan por la dificultad en la comunicación entre las partes, una escucha distorsionada, por diversos factores, que a su vez produce la no obtención de las respuestas adecuadas, dificultando la comprensión del reclamo, de la práctica a la que se le adjudica el efecto dañoso, de la existencia o no del error médico.
El rol del mediador es el de ayudar a establecer una comunicación entre las partes, desde su posición de tercero neutral e imparcial. Para el desempeño de este rol en mediaciones donde el objeto deviene de la práctica de la profesión médica, considero que es importante la idoneidad del mediador. Por ejemplo, en un reclamo entre quien puede ser un paciente o los familiares del mismo, que se sienten afectados por una supuesta mala praxis médica, y el médico que se siente amenazado por este reclamo que puede considerar injustificado, el mediador desde su lugar de escucha activa va receptando el mensaje de cada uno de los partícipes a fin de identificar las posiciones de las partes, como así también los intereses subyacentes. Parte de su tarea es escuchar y además cerciorarse de haberlo hecho correctamente para luego retransmitir ese mensaje, de manera tal que pueda ser receptado por las partes. 
Creo muy importante para la adecuada comprensión del objeto del reclamo, como así también para las explicaciones que sobre esto se brinden, la especialización del mediador interviniente.

- ¿Observa cierta reticencia por parte de los médicos a que los abogados intervengan en cuestiones médicas?
El campo de la práctica de la medicina es completamente diferente al judicial o prejudicial. En las audiencias de mediación puede observarse cierta reticencia por parte de los médicos a la intervención de los abogados, estimo que por la especificidad de temas y en consecuencia la dificultad en la comprensión de los mismos, como también por el lenguaje genérico que se emplea. Pero, ante un planteamiento serio y fundado de un reclamo, o sea cuando interviene un consultor de parte requirente, es aceptada con más facilidad esta intervención, lo que beneficia a las partes.

- ¿Le parece que contribuiría la celebración de acuerdos conciliatorios el hecho de que la clínica y los médicos contaran con una misma cobertura asegurativa?
En una mediación sobre responsabilidad civil médica tenemos una parte requirente y otra parte requerida; ésta a su vez es múltiple porque está compuesta por distintas personas: tanto los profesionales que han intervenido en esa práctica como sus aseguradoras, las clínicas y sanatorios. No puedo dar una respuesta categórica respecto de la utilidad de que se unifique la cobertura asegurativa. Si esto agilizara los tiempos y las respuestas respecto del reclamo, sería muy interesante a los fines de que no se promovieran acciones judiciales por los tiempos empleados en la tramitación de la etapa prejudicial, pues al contarse con un criterio unificado estos serían más breves. Me parece importante, sí, el respaldo y la seguridad que la aseguradora o las aseguradoras puedan brindar y como esto influye en el abordaje de la conflictividad en la etapa de mediación. En la práctica ocurre que los médicos no concurren con sus aseguradoras a la primera audiencia de mediación, creo que si así lo hicieran, podrían evaluarse mejor y con menor desgaste para las partes, los hechos y las posibles consecuencias de los mismos. Esto resultaría muy útil para quien deberá quizás someterse a revisaciones por uno o más peritos médicos y asimismo para aquellos que responderían eventualmente por el daño.
El real entendimiento de la practicidad y la utilidad de este procedimiento, redundaría en beneficio de los intervinientes produciendo un diálogo rico porque sino, unificada o diversificada la cobertura asegurativa, va a ser muy difícil encontrar una solución adecuada. 

- ¿Estima usted que los requirentes concurren a la mediación con mejor asesoramiento médicos o aun persisten muchas aventuras judiciales?
Creo que hay una tendencia a recurrir a la instancia de mediación con un informe médico previo, no ocurre esto en la mayoría de los casos. 
El conocimiento de la conflictividad específica de estos reclamos y la práctica cotidiana, demuestra la utilidad del mismo a los abogados patrocinantes de los requirentes, en beneficio de éstos. 
La aventura judicial existe por desconocimiento, que podría evitarse con la consulta y producción de un informe médico. 

- ¿Cuán a menudo se recurre en el ámbito de la mediación a la opinión e informes de especialistas médicos para lograr un análisis acabado del caso en cuestión?
Afortunadamente es una práctica cada vez más habitual, así es que los abogados que asesoran a la parte requirente o a sus familiares, utilizan informes que dan al reclamo planteado seriedad al considerarlo; también se acepta con más facilidad que especialistas médicos revisen a fin de emitir informes que ayudarán a analizar mejor la cuestión y con su consiguiente utilidad.
En este proceso comunicacional en el que intervienen profesionales de distintas disciplinas, y se manejan distintos conocimientos y lenguajes, por sus profesiones de origen, cuánto mayor interacción exista entre unos y otros mayor será la comprensión de la conflictiva y mayor las posibilidades de un mejor resultado.

- Respecto a lo que ocurría años atrás, ¿considera que siguen aumentando notablemente los reclamos por responsabilidad profesional médica? ¿A qué le atribuye las causas de este fenómeno?
Hay un número de reclamos por responsabilidad profesional médica importante. Creo que el mayor número de reclamos puede deberse a los adelantos tecnológicos y en función de esto a la espera de una respuesta infalible por parte de los profesionales médicos, por todos los nuevos medios a su alcance. También considero que en muchas oportunidades la cantidad de reclamos se debe a que no se propició, por una u otra parte y debido a distintas circunstancias, la oportunidad de pedir explicaciones o brindar las mismas en forma más directa, profunda y/o comprensible sobre todo lo que implica necesariamente una determinada práctica médica.
Muchos de estos reclamos se pueden tratar en forma efectiva en la instancia de mediación prejudicial, donde es posible la toma de conocimiento y la adecuada evaluación sobre un posible reclamo en sede judicial.

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