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Juicios por mala praxis en México


Entrevista online al Dr. Barón León Ageo, Médico especialista y Lic. en Derecho.

-¿Observa un incremento de los reclamos por responsabilidad profesional médica en su país? ¿A qué le parece que responde este fenómeno?
Sí, ha habido un incremento en las denuncias y demandas. Considero como causas la nueva cultura jurídica de los pacientes y la gran difusión del tema en los medios de comunicación.

-¿Qué especialidades médicas son las más afectadas?
En México se presentan en este orden:
Ginecología y Obstetricia.
Anestesiología.
Traumatología y Ortopedia.
Cirugía General.
Medicina familiar.

-¿Cuáles son los eventos adversos que habitualmente derivan en quejas o reclamos formales?
En realidad son múltiples, pero pueden mencionarse: diagnósticos erróneos; falta de probidad; exceso de confianza; negligencia, tanto del personal operativo institucional como de las autoridades.

-¿Qué características considera que presenta la relación médico-paciente en la actualidad?
Es penoso decirlo pero se ha perdido en un gran porcentaje, pues con las demandas los médicos ven al paciente como un potencial enemigo. De alguna forma el médico, al compensar esa situación, encarece sus servicios, pues se menciona que si son demandados, que sea con alto costo. Así caemos en la medicina a la defensiva.

-¿Las instituciones de salud implementan Programas de Prevención y Gestión del riesgo médico-legal? ¿Hay una actitud proactiva de parte de los médicos en este sentido?
Por parte de las instituciones, en México únicamente se compra un Seguro de Responsabilidad Profesional para el médico, el cual se le descuenta por nomina al propio trabajador.
Es penoso reiterar que el menos interesado en estos temas es el propio médico. Es raro que se toque o se haga un curso al respecto, sobre estos temas, en los congresos de las distintas especialidades. En México nos falta mucho para incorporar esta cultura.

-¿Cuáles son, a su criterio, las principales medidas que ayudan a prevenir situaciones de conflicto entre médicos y pacientes?
Dado el Sistema de Salud que se maneja en mi país, son multifactoriales. Primero, mejorar el exceso de trabajo en el que se ha caído, pues por cubrir la consulta de cierto número de pacientes por turno se pierde la calidad en la atención. Luego redunda en la falta de insumos en la institución: por falta de recursos -que eso no se le dice a los pacientes- el médico actúa y trabaja con lo que tiene, cayendo entonces en la negligencia; aunado esto a la falta de comunicación entre médico y paciente, caemos en el conflicto.

-Por último, ¿qué sistema de cobertura económica tienen los médicos e Instituciones de Salud en su país? Principales características.
Seguros de Responsabilidad Profesional. La única característica es llevar el proceso y cubrir en caso necesario la indemnización del paciente.


 

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