HOME |
VISIÓN |
HISTORIA |
FILOSOFÍA |
EXPERIENCIA |
SOCIOS |
ADHESIONES |
SERVICIOS |
ACTIVIDADES |
|
||
“Hemos observado que muy pocas demandas llegan a una sentencia condenatoria” Entrevista con el Dr. Walter Fabián Martínez. Médico especialista en Ortopedia y Traumatología – Abogado. Presidente del Comité de Ejercicio Profesional de la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología (AAOT). Servicio de Ortopedia y Traumatología Clínica Privada Hispano Argentina Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires. - ¿Cuál es el panorama actual en relación a los reclamos por responsabilidad profesional en la especialidad? Lamentablemente apreciamos un incremento en los últimos dos años en la interposición de demandas civiles en nuestra especialidad. Algunos reclamos poseen un sustento jurídico sólido, pero mayoritariamente estas demandas carecen de fundamento consistente, siendo muy limitadas las acciones judiciales que prosperan y concluyen en sentencias condenatorias. Notamos con preocupación que muchos de estos pleitos se originan en secuelas de complicaciones que normalmente suelen suceder en el curso causal de una patología o acto quirúrgico, en ciertas ocasiones previsibles pero ciertamente inevitables. Claramente estas secuelas no constituyen actos de negligencia médica, pero de cualquier manera terminan en una demanda, transformándose en lo que normalmente conocemos como “aventuras judiciales”, las que son presentadas con el solo objeto de presionar a un médico o institución, a fin de obtener una arreglo económico. El médico es un profesional avocado a su trabajo, que no entiende de cuestiones jurídicas, y el solo hecho de ser demandado le genera una enorme preocupación, a punto tal, que aún sin que dicho cuestionamiento tenga justificativo alguno, trata de finalizar el reclamo de manera anticipada solo con el objetivo de evitar la incertidumbre y los trastornos que el mismo le genera. La AAOT es una entidad científica cuya misión es la de formación de sus asociados, en el campo de la Ortopedia y Traumatología. Uno de sus principales objetivos es el de establecer un compromiso permanente de respaldo a sus profesionales en el ejercicio de la especialidad, brindándoles toda la información necesaria para su capacitación, desarrollo y crecimiento profesional. Cumpliendo con sus objetivos la AAOT crea el Comité de Ejercicio Profesional, con el fin de aconsejar e instruir al profesional, así como bregar para el mejor equipamiento e infraestructura material y humana con el objetivo de lograr lo mejor para el paciente. - ¿Conoce qué porcentaje aproximado propera a juicio y cuántos son arreglados en instancia de mediación? No tenemos un porcentaje exacto, pero creemos que aproximadamente un 10% de reclamos se arreglan en instancia de mediación. Entendemos que este modesto porcentaje de conciliaciones se debe a que las aseguradoras, que deben afrontar los costos del resarcimiento económico perseguido por el demandante, tienen el objetivo de evitar las demandas infundadas y desincentivar la práctica cada vez más frecuente de comenzar un pleito con el objeto de llegar a un arreglo o conciliación. Creemos que un porcentaje superior de juicios son objeto de una transacción en el marco del pleito. Hemos observado que muy pocas demandas llegan a una sentencia condenatoria. - ¿Y cuáles son los eventos adversos y/o complicaciones que suelen derivar en reclamo? Nuestra especialidad es eminentemente quirúrgica y son normalmente las complicaciones surgidas del acto operatorio las que habitualmente determinan los reclamos. El uso de implantes quirúrgicos en ortopedia y traumatología está inmerso en un total descontrol y es frecuente que el traumatólogo deba implantar material provisto por los agentes de salud, cuyas características técnicas, condiciones de esterilidad, controles de calidad de agencias gubernamentales, etc., desconoce y se ve presionado a utilizar. Los incidentes relacionados con los defectos o falla de los elementos protésicos normalmente involucran al médico en las demandas sobrevinientes. Las infecciones del sitio quirúrgico son posiblemente la causa principal de reclamos en nuestra especialidad. Esta complicación adquiere ribetes dramáticos y sin duda menoscaba la relación médico-paciente-familia. La infección del sitio quirúrgico en una prótesis de cadera o rodilla normalmente determina la remoción del implante, la colocación de incómodos y dolorosos espaciadores transitorios, la infusión endovenosa u oral de antibióticos durante periodos prolongados de tiempo y, por último, la recolocación del implante, procedimiento que no está exento de potenciales complicaciones (reinfección, lesiones neurológicas, vasculares, fracturas periprotesicas, etc.). - Más allá de lo que indica la normativa vigente, ¿los profesionales de su especialidad tienden a instrumentar adecuadamente el consentimiento informado? Advertimos que los traumatólogos, cada vez más, están adquiriendo el hábito de instrumentar correctamente el consentimiento informado. Sin perjuicio de ello, es necesario también hacer la aclaración en este punto, de que aún cuando se note una mayor conciencia de parte de los médicos individualmente, desde un punto de vista general, sigue existiendo bastante disparidad en relación a la formulación y cumplimiento del proceso del consentimiento informado. La AAOT ha elaborado más de 100 formularios de consentimiento informado de las prácticas y procedimientos quirúrgicos más frecuentes de la especialidad, con los requisitos exigidos por las leyes 26.529, 26.742 y art. 59 CC. Hemos insistido sobre este tema en el congreso anual y en el curso de certificación de la Asociación; pero todavía no hemos obtenido los resultados deseados, una utilización uniforme de los consentimientos adecuados a la normativa vigente y un adecuado conocimiento del deber del médico de informar. Pese a que la historia clínica es un instrumento de suma trascendencia como documento médico-legal, hemos advertido deficiencias en su confección. Desde la Asociación estimulamos la utilización de un elemento de suma importancia que forma parte de la historia clínica, el checklist, un sistema de control semejante a los utilizados en la aviación, que se realiza en tres etapas: cuando el enfermo entra a quirófano, antes de iniciar la operación y al salir de cirugía. En esas tres etapas se controla que estén correctas las cosas básicas y con ello se han reducido significativamente algunos errores elementales como: enfermo equivocado, patología equivocada, lado equivocado, olvido de profilaxis antibiótica, falta de prótesis, oblitos, etc. Otro de los elementos que consideramos de suma trascendencia en la historia clínica son las vías clínicas. Se trata de planes asistenciales que se aplican a enfermos con una determinada patología y que presentan un curso clínico predecible. Definen la secuencia, duración y responsabilidad óptima de las actividades de los distintos profesionales sanitarios para un diagnóstico o procedimiento particular, minimizando retrasos, mejorando el uso de recursos y mejorando la calidad de la asistencia. Las vías clínicas disminuyen la variabilidad en la práctica clínica y proporcionan seguridad o respaldo legal a los profesionales al apoyar actitudes terapéuticas y diagnósticas basadas en evidencias científicas. - Por lo que menciona, la prevención y gestión del riesgo médico-legal es un tema que está en la agenda de la AAOT… Sí. La AAOT ha realizado en los últimos cinco años cursos bianuales denominados “Aspectos legales en Ortopedia y Traumatología”, obligatorios para los inscriptos en los cursos de certificación, relacionados con los principales aspectos y elementos a tener en cuenta a la hora de evitar reclamos judiciales. Los mismos son dictados por destacados especialistas en la materia y tratan de brindar los conocimientos fundamentales de prevención de la conflictividad jurídica en el ejercicio de nuestra profesión. - ¿Y observa una actitud proactiva de parte de los médicos en relación a esta problemática? Hay un renovado interés a la hora de adquirir conocimientos legales relacionados con el ejercicio profesional. Creo que se ha tomado efectiva conciencia de que una de las maneras básicas de prevenir cuestionamientos legales es el aprendizaje de conceptos legales básicos, y en ese sentido percibo una mayor preocupación que en otras épocas. - ¿Considera que la AAOT es lo suficientemente consultada por la justicia en aquellos litigios en los que se ve involucrada la especialidad? No, la Asociación es muy poco requerida por la justicia y esta es una situación lamentable. El indiscutido criterio científico de la AAOT sería un elemento invalorable en el proceso y una opinión que difícilmente un juez pueda soslayar. Considero que una requisitoria a la Asociación mediante un oficio bien redactado puede constituirse en una herramienta fundamental para contrarrestar cualquier aventura judicial. - ¿Qué características presenta hoy la relación médico-paciente? Internet ha provocado cambios notables en la comunicación entre el paciente y su médico. El reconocimiento de la capacidad de decisión del paciente sobre su propia salud coincide con la proliferación de sitios web sanitarios. Los e-pacientes son un fenómeno nuevo que crece. Notamos en general que sobrevaloran la calidad de la información que existe en Internet en desmedro de las indicaciones del profesional, minando su credibilidad. Este crecimiento se ha tornado potencialmente riesgoso, ya que los abundantes contenidos existentes no son verificados por ningún tipo de entidad de control o supervisión con respaldo científico. Sin embargo, brindar lineamientos claros, sobre calidad y criterios de selección para la información médica disponible en Internet, permitirá al médico mantener un papel central en la educación e información de la familia y optimizar la relación con sus pacientes. - Finalmente para terminar, ¿cuáles son, a su criterio, las principales recomendaciones a fin de evitar situaciones de conflicto? Historia Clínica con registros precisos de todo lo actuado; inclusión de checklist y vías clínicas; protocolo operatorio redactado por el cirujano, prolijo y detallado, certificado de implantes. Respetar estrictamente los requisitos del consentimiento informado. Constante perfeccionamiento para acceder a buenas prácticas basadas en la evidencia. Normatización de Procedimientos: conductas basadas en protocolos, guías, consensos, etc. Optimización de la relación médico-paciente-familia. Preservar en todo momento la ética entre colegas. Por Graciana Castelli para APM |
|
|
Toda la información publicada en este sitio es © Copyright La Mutual 2008. |
||