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Reclamos por Responsabilidad Profesional en Odontología El Dr. Carlos Alberto Vaserman, odontólogo especialista en clínica y cirugía estomatológica, y actual Presidente de la Federación Odontológica de la Ciudad de Buenos Aires (FOCIBA), participó de nuestro cuestionario y nos cuenta cuál es el panorama en relación a los reclamos por responsabilidad profesional en Odontología. - ¿Son frecuentes los reclamos por responsabilidad profesional en odontología? ¿Conoce si estos reclamos prosperan a juicio o son resueltos en instancias prejudiciales? Por medio de los seguros que median a través de esta Federación, los reclamos son de una incidencia muy baja, sin embargo, consultando a colegas que tienen una actividad en legales me manifestaron que las incidencias son mayores, pero que en general se resuelven en instancias prejudiciales. - ¿A qué le parece que responde el fenómeno? ¿Cuáles son las sub-especialidades más cuestionadas? ¿Y los eventos adversos más comunes? Los motivos en general son sobre prácticas que deben abonar ellos mismos y no por las cubiertas por el sistema social, involucrando por lo tanto a las prácticas implantológicas y a las prótesis implanto-asistidas. - ¿Cuál es el perfil actual del paciente que llega a la consulta? Sus expectativas, cómo influye el acceso a la información (internet). El avance “excesivamente prometedor” de la tecnología es una complicación, ya que toda la información que aparece en internet da expectativas que no son totalmente reales y muchas veces cuesta orientar al paciente en sus pretensiones por ser erróneas. - ¿En la página web de FOCIBA tienen algún espacio destinado a la comunidad, con información explicada de manera fácil y accesible para los pacientes? La Federación tiene un espacio en la web únicamente destinado a las Entidades Primarias y a los colegas asociados. - Teniendo en cuenta el valor probatorio de las historias clínicas en eventuales juicios por responsabilidad profesional, ¿cuál es la situación actual en relación a su confección? La Ley 26.529 sobre los derechos del paciente da pautas concretas sobre la historia clínica y sobre el consentimiento informado, siendo el paciente el titular de dicha documentación, pero es el profesional el encargado de su guarda. La historia clínica debe reflejar todos los actos realizados y en caso de algún reclamo esta puede ser una herramienta de defensa en caso de corresponder. - ¿Y qué particularidades presenta en la práctica el deber de informar y la implementación del Consentimiento Informado? Con respecto al consentimiento informado es una obligación detallar las prácticas a realizar y el pronóstico de la misma. - En tanto sociedad científica, ¿son habitualmente consultados por la justicia en litigios en los que pudiera estar involucrada la práctica odontológica? Esta Federación muy raramente fue consultada por la justicia en litigios. - En cuanto a las nuevas generaciones de odontólogos, ¿el tema de los juicios por responsabilidad profesional es una preocupación? ¿Tiene incidencia en la elección de las sub-especialidades? Con relación a la nueva generación de odontólogos, el tema de los juicios por responsabilidad profesional sí resulta una preocupación, sobre todo en las prácticas de implantología, prótesis y ortodoncia. - ¿Cuáles consideran que son, a su criterio, las medidas básicas para evitar conflictos? En general, a través de la experiencia, la medida básica para evitar conflictos es la buena relación paciente-profesional. Quiero dejar constancia mi agradecimiento por su colaboración a los integrantes de la Mesa de Conducción, los Dres. Sánchez Josseaume Guillermo (Vicepresidente), Longoni Carlos (Secretario), Zemborain Carlos (Tesorero) y a Fernando Sánchez (administrativo). |
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