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Esta falta de consolidación de la relación sin la compañía de su médico de familia se agrava por el poco tiempo dedicado al paciente, al que no se le informa todo lo que es necesario informarle sobre su enfermedad, pronóstico, alternativas de tratamientos y riesgo de los mismos. La omisión o limitación de este deber médico lesiona el derecho de autonomía del paciente que otorga un consentimiento mal informado; para la práctica diagnóstica o terapéutica a realizar. El abuso del calificativo “urgente” de parte del profesional en la indicación de prácticas diagnósticas o terapéuticas ha tomado un nivel innecesario y contraproducente para ayudar al paciente a afrontar su problema. Si a esto agregamos una burocratización del sistema, desconocido por el afiliado a obras sociales hasta el momento de contraer su enfermedad, nos encontramos con un paciente que necesita un alto grado de contención por parte de todo el equipo de salud, que no siempre procede en forma idónea. No podemos dejar de mencionar el importante valor que tiene la cultura de nuestra comunidad con respecto a resignar lo irremediable. Con la asistencia permanente de la Mutual Argentina Salud y Responsabilidad Profesional, el Sanatorio La Entrerriana ha adoptado frente a la responsabilidad que nos corresponde afrontar, distintas normativas, cuyos ejes centrales son la prevención del daño y la mejor administración del conflicto. Las conferencias y talleres desarrollados por La Mutual a nivel provincial y en nuestro Sanatorio nos han servido en la delicada tarea de la concientización del profesional. La Auditoria Interna del Sanatorio tiene como normativa fundamental el cuidado permanente del riesgo del paciente, en lo referente a los recursos humanos, aparatología y su adecuado funcionamiento en la prestación de los servicios de salud, a los efectos de tener informado al Directorio de toda desviación de las Normas de Seguridad. El Servicio de Admisión cumple una importante función en la internación programada, atendiendo especialmente el control de la información recibida de su médico asistente, y de la adecuada atención médica del paciente que será intervenido quirúrgicamente de acuerdo a sus comorbilidades. Todo el personal que asiste al paciente tiene conocimiento de un listado, no excluyente, de potenciales motivos de conflicto y del inestimable valor de su inmediata comunicación a las autoridades sanatoriales para el mejor manejo del conflicto. La complejidad del Sanatorio, con sus servicios médicos de Neurocirugía, Cirugía Cardiovascular, Transplante Renal, Hematología, Cirugía General, Traumatología, y Servicios de Diagnostico; lo convierten en un importante Centro de Derivación Provincial con un porcentaje de urgencias muy elevado. Operativamente el Sanatorio esta organizado para mejorar permanentemente la comunicación entre los distintos servicios y equipos médicos, clínicos y quirúrgicos, con tres reuniones en Ateneo programadas de la siguiente forma: una reunión mensual para la evaluación de los temas médicos más destacados de las prestaciones realizadas ó a realizar; una reunión semanal que corresponde a los pacientes Internados en terapia intensiva con la participación del jefe de UTI, de clínica médica, médicos de guardia de UTI, médicos tratantes del enfermo, Auditoria Interna; y una reunión semanal destinada a los pacientes de internación prolongada, de acuerdo al valor promedio del Sanatorio. Pacientes de alto consumo presupuestario y generalmente de riesgo aumentado. En esta reunión participan la Presidencia del Sanatorio, el Director Técnico, Auditoria Médica, Jefa de Enfermería, Encargada de Facturación y los Jefes de Equipo Médico que se convoquen para la reunión. Tenemos la convicción de que a pesar de la estrategia descripta es necesario mantener y actualizar esta organización con el objetivo de sumar conciencia profesional y procedimientos de contención que nos permitan evitar el conflicto. |
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