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La Mutual con acciones concretas de Gestión de Riesgo frente al Covid-19


El COVID-19 (acrónimo del inglés coronavirus disease 2019), también conocida como enfermedad por coronavirus, es una enfermedad infecciosa causada por el virus SARS-CoV-2. Se detectó por primera vez en la ciudad china de Wuhan (provincia de Hubei) en diciembre de 2019, habiendo llegado al día de hoy a más de 100 territorios. Tal es así que el día 11 de marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud la declaró pandemia.

Produce síntomas similares a los de la gripe, entre los que se incluyen fiebre, tos seca, disnea, mialgia y fatiga. En casos graves se caracteriza por producir neumonía, síndrome de dificultad respiratoria aguda, sepsis y choque séptico que conduce a alrededor del 3% de los infectados a la muerte.

La transmisión del SARS-CoV-2 se produce mediante pequeñas gotas -microgotas de Flügge- que se emiten al hablar, estornudar, toser o espirar, que al ser despedidas por un portador (que puede no tener síntomas de la enfermedad o estar incubándola) pasan directamente a otra persona mediante la inhalación, o quedan sobre los objetos y superficies que rodean al emisor, y luego, a través de las manos, que lo recogen del ambiente contaminado, toman contacto con las membranas mucosas orales, nasales y oculares, al tocarse la boca, la nariz o los ojos. Esta última es la principal vía de propagación, ya que el virus puede permanecer viable hasta por días en los fómites (cualquier objeto carente de vida, o sustancia, que si se contamina con algún patógeno es capaz de transferirlo de un individuo a otro).

Si bien no existe un tratamiento específico para el virus, se han implementado con el correr de los días distintos esquemas terapéuticos, no solo en este país, sino alrededor del mundo. Las drogas utilizadas son de las más variadas y en todos los casos, se encuentran aprobadas para el tratamiento de enfermedades diferentes a la que nos ocupa.

Todo lo relatado ha generado un cambio drástico no solo en nuestro día a día, sino en la forma en que deben manejarse los pacientes en los distintos establecimientos asistenciales.

Por tal motivo, desde La Mutual Argentina Salud y Responsabilidad Profesional, continuando con su permanente labor de asesoramiento y asistencia médico legal, se han elaborado protocolos de atención de pacientes con síntomas o sospecha de Covid-19, los cuales fueron enviados a cada uno de nuestros socios.

Con el mismo propósito se han confeccionado consentimientos informados para cada uno de los tratamientos que desde la autoridad sanitaria se han autorizado, a implementar en pacientes hospitalizados con diagnóstico de esta enfermedad, los cuáles y como es de público conocimiento, pueden sufrir modificaciones con el correr de los días (los que nos hemos referido en nuestras comunicaciones anteriores).

Se trata del suministro de drogas y antivirales indicados “fuera de prospecto o uso off label”, lo que significa la utilización de un medicamento para una indicación distinta para la que oficialmente se encuentra registrado y autorizado su uso, en la medida en que no existan tratamientos alternativos, y que la evolución de la afectación padecida signifique una amenaza para la salud y/o la integridad y/o vida de la persona que la sufre. La prescripción de dichas drogas busca intentar detener el agravamiento progresivo del estado de salud, pero sin asegurarse resultado positivo alguno y que, como cualquier medicación, puede provocar efectos adversos variados (uso de LOPINAVIR + RITONAVIR, HIDROXICLOROQUINA + AZITROMICINA, etc.).

También se ha proporcionado a los asociados un modelo de Consentimiento General de Internación para Pacientes con Covid 19, como así también reformas al Consentimiento General de Internación que deben refrendar aquellos pacientes que se hospitalicen por otras patologías o estudios.

Asimismo, el Departamento de Gestión de Riesgos elaboró también para sus clínicas y sanatorios asociados una Guía con las Pautas y recomendaciones que cada paciente con diagnóstico o sospecha de Covid debe conocer y suscribir en caso de que se le indique su aislamiento domiciliario.

Finalmente se han remitido a las entidades asociadas instrumento y guía de actuación para situaciones de rechazo terapéutico frente a diagnóstico de Covid 19 y Consentimiento Informado para atenciones realizadas en domicilio por teleconferencia.
Complementariamente con ello, La Mutual mantiene su Servicio de Atención Médico Legal las 24 horas.


 

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