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La tasa de adopción de HCE aumenta pero los desafíos continúan


En los últimos tiempos, la tasa de adopción de la Historia clínica electrónica (HCE) ha experimentado un gran aumento. Sin embargo, los desafíos continúan apareciendo especialmente en los hospitales pequeños.

La tasa de adopción de la Historia Clínica Electrónica (HCE) ha experimentado un gran aumento y, en el caso particular de los Estados Unidos, esto se debe principalmente a la oferta del plan de incentivos del gobierno federal para alentar la adopción de HCE. Sin embargo, los desafíos continúan apareciendo especialmente en los hospitales y clínicas de menor tamaño o en aquellos ubicados en zonas rurales.
Muchos médicos aún dudan en implementar la HCE. Los que ya la han implementado no parecen estar muy satisfechos con su experiencia y la industria en general tiene reacciones variadas sobre cuán efectivas son las HCE.
Según una encuesta reciente, casi el 40% de los médicos de atención primaria opinan que, más que beneficios, la HCE tiene muchos desafíos en el camino hacia la adopción y la implementación adecuadas. Y el 54% de los encuestados, entre médicos de atención primaria, la HCE produce una saturación total de los médicos, ya que tienen que trabajar horas extras compilando y actualizando los sistemas de HCE. Incluso, según dicen, la interacción con el paciente está disminuyendo.
En un promedio de 20 minutos de visita del paciente en persona, los médicos pasan 12 minutos con el paciente y ocho minutos llenando el sistema HCE.
Para muchos médicos de atención primaria, la HCE se convirtió en una herramienta de almacenamiento en lugar de una herramienta clínica, ya que el 44% de los encuestados concluyeron que su propósito principal al usar la HCE es el almacenamiento de datos. Incluso los médicos especialistas creen que la HCE tiene potencial, pero necesita mejoras adicionales para que sea útil tanto para el paciente como para el proveedor.
A medida que continúan los desafíos en el camino hacia la adopción de la HCE, demos una mirada a cada uno de ellos para comprender mejor el escenario:

Costos de implementación
Esta es quizás la principal razón por la que los médicos y los hospitales se muestran reacios a implementar los sistemas de HCE. No todas las organizaciones de salud tienen el capital necesario para realizar una inversión en un sistema semejante. Además, lo que requiere fondos no solo es la implementación, sino también la capacitación, la infraestructura y el apoyo. Sin los recursos financieros suficientes para cubrir los costos antes y después de la implementación de la HCE, los proveedores no pueden explorar el potencial real de la HCE. Es por eso que la tasa de adopción de la misma todavía está a medio camino.

Migración de datos al sistema HCE
La migración de datos es un desafío al que se enfrentan la mayoría de las organizaciones de salud al pasar de los registros basados en papel a los digitales. No solo la entrada de datos y el proceso de archivado llevan mucho tiempo, sino que también aumentan las posibilidades de pérdida de datos. Sin embargo, el error común que cometen estas organizaciones es archivar todos los documentos en papel en el sistema electrónico. El propósito de la transición de las herramientas tradicionales a las modernas es cambiar, almacenar y asegurar solo datos esenciales y no todos. Es aquí en donde las organizaciones de salud no entienden el propósito y terminan transportando todo, convirtiendo el proceso de logística en una pesadilla. En última instancia, esto conduce a una mala experiencia, desalentando a los médicos a asumir la implementación de HCE.

Pérdida de tiempo
La implementación de cualquier nueva tecnología genera una gran inversión, pero también lleva tiempo. Además, en esta configuración particular, en la que los usuarios son organizaciones que brindan atención médica y no geeks de tecnología, el proceso se vuelve aún más desafiante y requiere mucho más tiempo. Es por eso que especialmente las clínicas pequeñas dudan sobre utilizar la HCE, ya que creen que la implementación les tomará demasiado tiempo y que, durante ese proceso, dejarán de prestar atención a los pacientes. Su punto de vista no es incorrecto, ya que sus ingresos dependen de las visitas de los pacientes, y si los pacientes vuelven desatendidos o reciben un servicio inadecuado, perderán oportunidades de negocios.

Cambio en el flujo de trabajo
Los cambios no ocurren de la noche a la mañana. A las personas les toma tiempo adaptarse y responder a un cambio cuando se está produciendo. En el ámbito del cuidado de la salud, las transformaciones ocurren con bastante frecuencia: la tecnología que es relevante hoy se vuelve obsoleta mañana. Como resultado, las clínicas pequeñas y consultorios médicos necesitan tiempo para aceptar cada cambio. Especialmente con la implementación de HCE, los médicos perciben que con la nueva tecnología su flujo de trabajo cambiará. Este pensamiento está obstruyendo la adopción generalizada de la tecnología digital. Durante tanto tiempo, los médicos, las enfermeras y otros profesionales de la salud han utilizado registros en papel que cuando de pronto se les pide que cambien al registro electrónico, la idea les parece desalentadora. La mayoría de las organizaciones de salud no son tecnológicamente avanzadas, por lo que sienten que salir de su zona de confort puede cambiar el flujo de trabajo y afectar su eficiencia y su negocio.

Falta de cooperación ejecutiva
En un hospital, la decisión de implementar o no la HCE depende de la elección combinada de todas las partes interesadas. Para tomar una decisión, el tema debe pasar por varias etapas de discusión y obtener la aprobación de las autoridades de cada nivel. Para tomar la decisión correcta en el momento adecuado, todos los involucrados deben tener una visión compartida y un enfoque común. Sin embargo, la falta de acuerdos en la toma de decisiones muchas veces es la razón que disminuye la tasa de adopción de HCE. En la mayoría de los hospitales, e incluso en las clínicas pequeñas y consultorios, los tomadores de decisiones no llegan a una idea común y, por lo tanto, se generan confusiones y demoras.

Falta de soporte técnico y personal de TI calificado
El insatisfactorio soporte al usuario de la HCE es uno de los desafíos más importantes para lograr la adopción del sistema por parte de los médicos. Debido a la falta de asistencia técnica eficiente en la implementación de HCE, la prestación de servicios a los pacientes está siendo afectada. Como resultado, los médicos luchan por implementar las buenas prácticas mientras usan la tecnología sin el apoyo de profesionales de TI calificados. Esta dificultad para lidiar con los aspectos técnicos del sistema no resulta alentadora para que los proveedores adopten la HCE.
La razón detrás de la falta de soporte técnico, es que la mayoría de las compañías de TI para el cuidado de la salud no brindan apoyo clínico de HCE para lidiar con las discrepancias del sistema. Y como la mayoría de los profesionales de la salud carecen de habilidades tecnológicas, su inclinación hacia la innovación es relativamente baja. Los médicos acuden a los consultores de HCE y al personal de TI en busca de ayuda, pero su disponibilidad es limitada.

Entrenamiento inadecuado
Se otorgan incentivos para alentar a los médicos a que implementen la HCE en su clínica o consultorio. Sin embargo, casi no se presta atención a la capacitación de los usuarios. La mayoría de los profesionales de la industria del cuidado de la salud son personas no tecnológicas que carecen de conocimientos y habilidades técnicas. No sirve de nada entregarles una herramienta técnica avanzada sin dar la capacitación adecuada.
Diversas investigaciones y estudios han demostrado que el personal que recibió una capacitación adecuada sobre cómo usar la HCE ha tenido una experiencia satisfactoria.

Amenazas de seguridad
En el ámbito de la atención médica, la seguridad siempre es una preocupación. Médicos y hospitales son responsables de proporcionar seguridad de datos y mantener la privacidad de los datos de los pacientes. El uso de la HCE para almacenar, acceder y compartir datos de pacientes dentro de la red del hospital representa una amenaza ya que las actividades digitales a menudo están sujetas a ataques cibernéticos. Las violaciones de seguridad son una cosa común en el campo médico. Incluso con medidas de seguridad sólidas, los piratas informáticos han robado datos de atención médica muchas veces. Por este motivo, los médicos no están seguros de que el uso del sistema de HCE sea la opción correcta.

Falta de comunicación adecuada
La comunicación es la clave para el éxito de cualquier operación comercial. Y en la implementación de HCE, las organizaciones de salud y los profesionales de TI también deben comunicarse fluidamente y trabajar en equipo. Las organizaciones deben indicar claramente qué quieren y cómo se deben realizar los cambios y mejoras durante la implementación de la HCE. Por su parte, el personal de TI debe explicar qué herramientas y asistencia necesitan de cada organización de salud. Esto ayudará en el éxito de la tarea.

La interoperabilidad aún está muy lejos
La interoperabilidad ha restringido la adopción y la implementación generalizada de los sistemas de HCE en toda la industria del cuidado de la salud. En uno de sus informes, la Oficina del Coordinador Nacional para TI de Salud de Estados Unidos (ONC, por sus siglas en inglés), dijo: “Es necesario lograr un ecosistema de TI de salud interoperable en el que los datos correctos estén disponibles para los profesionales en el momento correcto. Lo que la industria necesita, es que los datos médicos estén disponibles para los destinatarios de varias organizaciones y productos, dentro de una misma red de atención médica, para que puedan hacer un uso significativo de ellos”. Sin embargo, lograr un sistema de registro de datos interoperable en la atención médica aún está lejos de convertirse en una realidad.
A modo de conclusión
Existe una amplia gama de barreras que bloquean el camino para la implementación exitosa de la HCE. A pesar de los muchos beneficios que esta ofrece en las clínicas y consultorios médicos, la adopción del sistema digital es baja y enfrenta una resistencia constante por parte de los médicos. Para la implementación efectiva de los registros de salud electrónicos, el soporte técnico, las instalaciones de la organización y otros atributos son esenciales. Si se abordan los desafíos mencionados anteriormente, podemos esperar que los médicos quieran utilizar efectivamente la HCE y ser parte del cambio.


Por Lauren Williams – MedicoReach.

Fuente: E-Health Reporter Latin América

http://ehealthreporter.com/es/noticia/la-tasa-de-adopcion-de-hce-aumenta-pero-los-desafios-continuan/


 

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