HOME | VISIÓN | HISTORIA | FILOSOFÍA | EXPERIENCIA | SOCIOS | ADHESIONES | SERVICIOS | ACTIVIDADES |

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS | MANUAL DE ODONTÓLOGOS | ARTICULOS DE INTERÉS | REVISTA | NUESTRAS PUBLICACIONES | ENTREVISTAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN | CONTACTO


servicios
actividades
noticias
vazzano

 

APM - Argentina Praxis Médica

 

Agosto - Septiembre  2009

Editorial.

APM - Argentina Praxis Médica cumple un año más y lo celebramos con este anuario en el que le acercamos los artículos más destacados que han sido publicados en las distintas ediciones de este último año.

ver nota completa

 

Agosto - Septiembre  2009

Autoridades de La Mutual participarán del encuentro de la FLH.
 
El Dr. Héctor Vazzano, presidente de La Mutual, y el Dr. Rafael Acevedo, Gerente de esta institución, expondrán sobre la experiencia acumulada por la entidad desde su creación en materia de Prevención y Gestión de Riesgos Médico Legales ante los representantes de distintos países nucleados en la Federación Latinoamericana de Hospitales (FLH).

ver nota completa

 

Agosto - Septiembre 2009

IV Jornada Nacional de Calidad y Acreditación en Salud: Los líderes de la calidad.

Se realizarán en la Academia Nacional de Medicina el 1º de octubre, con entrada gratuita. Este es el cuarto año consecutivo que las instituciones Organizadoras, el CENAS y la CIDCAM organizan esta importante actividad.

ver nota completa

 


Agosto - Septiembre  2009

Fallas en la organización asistencial y la responsabilidad sanatorial.
Por Dr. Rafael Acevedo.
Abogado - Gerente Mutual Argentina Salud y Responsabilidad Profesional.
E-Mail: acevedor@lamutual.org.ar

En la actualidad, y ya desde hace algún tiempo, la prestación de servicios de salud involucra generalmente a una multiplicidad de sujetos que asumen prestaciones de diverso objeto y alcance, lo cual frecuentemente dificulta la labor de determinar la naturaleza y extensión de la responsabilidad que a cada uno puede caberle frente a un paciente que ha sufrido un daño en su salud como consecuencia de algún error.

ver nota completa

 


Agosto - Septiembre  2009

“Una actitud alentadora, digna de elogio y de remedo”.
Por Dr. Roberto A. Meneghini.
Abogado.

E-Mail: dr.meneghini@hotmail.com  

La Cámara dictó sentencia rectificando la del Juez de primera instancia, y amplió la condena en contra de los letrados del demandante, quienes, de su peculio, fueron condenados a pagar las costas generadas y una indemnización por daño moral.

ver nota completa

 


Agosto - Septiembre  2009

La tesis de la pérdida de oportunidad.
Por Dr. Juan Siso Martín.
Doctor en derecho Público - Docente en Derecho Sanitario y especialista en Responsabilidad médica legal.
E-Mail: paracelso.2000@gmail.com
 

En España está en pleno debate la validez y los límites de esta tesis para la defensa de pacientes y familiares que no fueron atendidos correctamente por el sistema de salud. Juan Siso Martín, Doctor en Derecho Público español, relata los casos que han fallado de acuerdo a esta perspectiva.

ver nota completa

 

 


Agosto - Septiembre  2009

Mediación: un recurso contra la litigiosidad indebida.
Por Dr. Ernesto Badi.
Asesor en Política Social y Empresaria de FECLIBA.
Secretario de la Mutual.

En oportunidades nos servimos de la difusión que nos permite el periódico de LA MUTUAL, para proponer sino soluciones, paliativos para dar cierta certeza al riesgo económico de las acciones por mala praxis y desalentar las aventuras judiciales.

ver nota completa

 


Agosto - Septiembre  2009

La historia clínica: realidad y mito.
Por Alberto A. Alvarellos.
Titular de Alvarellos & Asociados - Abogados.

Al rol habitual que la historia clínica ha desempeñado desde siempre, en cuanto se trata de un documento en el que queda reflejado el estado de salud del paciente, los procedimientos terapéuticos implementados, las respuestas a los mismos y, en definitiva, la evolución de la dolencia del enfermo, se comenzó a advertir que ella constituye, además, el mejor instrumento de defensa del médico y/o de la institución asistencial.

ver nota completa

 


Agosto - Septiembre  2009

Seguridad del paciente: ¿un cambio en el paradigma de la mala praxis?.
Por Dr. Pablo Omar Binaghi.
Médico Especialista en Terapia Intensiva - Miembro de la Coordinación Técnica de la CIDCAM - Evacuador del CENAS - Asesor en Calidad y Seguridad del Paciente de la Dirección de Fiscalización Sanitaria Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

El concepto de “error médico” y las acciones punitivas están siendo dejadas de lado en pos de una nueva visión basada en los procesos y la detección de las situaciones de riesgo con el fin de evitar los errores. Una mirada más humana que integra a todos los involucrados en la atención de la salud de la población.

ver nota completa

 


Agosto - Septiembre  2009

Regulación jurídica de la conservación y donación de células madre*.
Por Dr. Carlos Burger.
Abogado - Especialista en Bioética y Ética de la Investigación - Miembro del Comité de Bioética del HIGA Eva Perón y del Comité de Ética en Protocolos de Investigación del Hospital Italiano - Docente UBA y de Posgrado en la UMSA - Coordinador de la Oficina de Derechos Humanos del HIGA Eva Perón.

La deuda de un debate ético y legal: ¿Cuáles son los dilemas que se identifican con la donación de células madres y la conservación de las mismas?.

ver nota completa

 


Agosto - Septiembre  2009

Internación domiciliaria: prevención y gestión de sus riesgos medico legales.
Por Dr. Rafael Acevedo.
Abogado - Gerente Mutual Argentina Salud y Responsabilidad Profesional.
E-Mail: acevedor@lamutual.org.ar

Desde hace algunos años, especialmente en las grandes ciudades de nuestro país, son cada vez mas las entidades y empresas que prestan servicios de atención domiciliaria.

ver nota completa

 

subir

Toda la información publicada en este sitio es © Copyright La Mutual 2008.